El canciller Heraldo Muñoz.
Aton Chile
SANTIAGO.- El canciller Heraldo Muñoz salió al paso este lunes ante la polémica por la supuesta intervención del embajador en Brasil, Jaime Gazmuri, para que el PS enviara una carta de apoyo a la Mandataria brasileña, Dilma Rousseff y al Partido de los Trabajadores (PT) por la situación que enfrentan tras el estallido del caso Petrobras en ese país.
Según consignó hoy el diario El Mercurio, se ha conocido que misiva habría sido solicitada por Gazmuri (PS) luego que el canciller Mauro Vieira se lo pidiera.
"Las relaciones que Chile mantiene con otros estados están a cargo de la Cancillería y de nadie más. Los partidos pueden tener sus vínculos con sus contrapartes internacionales y eso le compete a ellos, pero las relaciones de estado a estado las maneja esta Cancillería", dijo tajante el canciller Muñoz.
El ministro de Relaciones Exteriores (RR.EE.) explicó que no tiene más antecedentes que lo que le ha transmitido el propio diplomático chileno y que dice relación con que "lo invitaron desde el PS a conversar sobre la situación de Brasil, aceptó y punto".
En esa línea, Muñoz recalcó que "es absolutamente absudo pensar en una versión respecto a que el canciller de Brasil le habría pedido interceder ante un partido político de otro país, para que se pronunciara sobre asuntos internos de Brasil".
Con ello, el canciller manifestó que "la diplomacia brasileña es seria y profesional y yo he estado en contacto con el canciller brasileño (…) y él no me ha hecho ninguna solicitud de esa naturaleza, ni me ha mencionado algo tan poco creíble como esa versión, lo descarto".
"Estos temas hay que tratarlos con seriedad, porque Brasil es un país históricamente amigo de Chile, de larga data. Nos interesa lo que pasa allá y miramos con atención lo que sucede en un país tan cercano a Chile", concluyó.