Tres son las personas imputadas -hasta ahora- por su presunta participación en la estafa piramidal.
El Mercurio
SANTIAGO.- Durante la mañana de este lunes, el abogado Mario Zumelzu interpuso la primera querella colectiva en contra del dueño de la empresa AC Inversions Patricio Santos, sus socios Rodolfo Dubó y Camilo Cruz, y contra todos quienes resulten responsables del delito de estafa que afectó a más de 10 mil personas.
La acción legal fue ingresada ante el 8° Juzgado de Garantía de Santiago en representación de mil víctimas, quienes previamente se reunieron con los diputados Daniel Farcas (PPD) y Gabriel Silber (DC), también querellantes en la causa, para definir los detalles del libelo.
Según detalló Zumelzu, junto a la querella, los afectados también recurrirán a los tribunales civiles "en el momento procesal oportuno" para buscar posibles indemnizaciones.
En la misma línea, detalló que se solicitaron diligencias a la Fiscalía Metropolitana Oriente tendientes a aclarar los hechos y para determinar si le cabe o no responsabilidad a la Unidad de Análisis Financiero UAF en la no detección de la estafa piramidal con anterioridad.
Por lo anterior, agregó que se pidió que se citara al director de dicho organismo para establecer "si efectivamente algunos notarios de la Región Metropolitana le advirtieron a ese servicio respecto de estos contratos que tenían visos de ilegalidad e ilicitud", y de esta manera "determinar si finalmente cabe una demanda contra el fisco por la falta de servicios en la que habría incurrido la UAF al no actuar debiendo haberlo hecho".
La causa es investigada por los fiscales de Delitos de Alta Complejidad Oriente, Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, quienes persiguen por su presunta responsabilidad en el fraude -que supera los 50 mil millones de pesos- a Santos, Dubó y Cruz.
Estos últimos permanecen en prisión preventiva por ser considerados un peligro para la seguridad de la sociedad.