EMOLTV

Comandante en jefe de la FACh y pilotos que bombardearon La Moneda: "Hemos entregado toda la información disponible"

El general Jorge Robles lamentó lo ocurrido en 1973, pero aseguró que "merecemos seguir avanzando y no seguir encerrados en el pasado".

21 de Marzo de 2016 | 16:09 | Por Francisco Águila, Emol
imagen

El general Robles.

Christian Zúñiga, El Mercurio
SANTIAGO.- El comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), general Jorge Robles, se refirió por primera vez a la solicitud de entrega de los nombres de los pilotos que bombardearon el Palacio de La Moneda en 1973 y aseguró que la institución ha entregado "toda la información que tiene disponible".

"Nuestra institución ha entregado toda la información que tiene disponible a los tribunales de justicia. En el caso que se me pregunta, hay tres sumarios que tiene el ministro en visita que lleva el caso", sostuvo Robles.

La solicitud fue hecha mediante un recurso de amparo por el abogado de derechos humanos Cristián Cruz, quien apeló al Consejo de Transparencia luego que fuera rechazada la petición. El profesional también pidió copias de los registros y certificaciones de los aviones Hawker Hunter que estuvieron operativos entre el 10 y el 14 de septiembre de 1973.

El general -que participó en la ceremonia del 86° aniversario de la FACh- explicó que cuando conocieron el requerimiento, la institución se acogió al artículo 21 de la Ley 20.285, "que dice que mientras los sumarios no estén finalizados era necesario denegar en parte la información Ese fue nuestro pensamiento".

"Sin embargo esta persona (Cruz) fue al Consejo de Trasparencia, solicitó un nuevo informe, el Consejo le encontró la razón y nosotros en forma inmediata le notificamos y la información fue entregada. Es la misma que está en los tribunales de justicia y (fue entregada) en los tiempos legales que nosotros como institución, tenemos disponible" afirmó.

En ese sentido, Robles agregó que los hechos ocurrieron hace 43 años, cuando la institución que dirige llevaba la mitad de su vida activa.

"Hace 43 años yo en lo particular tenía 16 años y hoy al ser el comandante en jefe de una institción que me honra comandar, soy el oficial más antiguo en servicio activo. Yo también pediría que nos dejen salir de estos espacios que nos mantienen encerrados y nos permitan continuar con el desarrollo de nuestro país y permitan cumplir la gran tarea que tiene Chile. Yo lamento los hechos que ocurrieron, sin embargo pasaron hace 43 años, se ha entregado toda la información disponible y creo que a los 86 años (de existencia) merecemos seguir avanzando y no seguir encerrados en el pasado", dijo enfático.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?