Julio César San Martín se autodenominaba "príncipe de los portonazos", por su hermano mayor, Marco Antonio, que se apodaba "el rey".
Carabineros
SANTIAGO.- Su último promedio general en el colegio fue 4,8, en sexto básico. De ahí no quiso seguir estudiando y comenzó a seguir el mismo camino que su padre, madre y hermano mayor: la delincuencia. De hecho, celebró su último cumpleaños, el viernes pasado, perpetrando un portonazo en el sector Pedro de Valdivia Norte de Providencia.
Se trata de Julio César San Martín Vásquez, el autodenominado "príncipe de los portonazos", quien era investigado como parte de una banda familiar que se dedicaba a éste y otros delitos.
El sujeto fue arrestado en la madrugada del domingo en su casa de la población Parinacota de Quilicura. Era su detención número 32 y mantenía cuatro órdenes de arresto vigentes.
Según el mayor Diego Rojas de la Dirección de Investigación Criminal de Carabineros, la carrera delictual de San Martín comenzó antes de los 10 años cuando perpetraba ilícitos menores. En esa época, cada vez que era detenido era entregado de vuelta a sus padres.
Eso hasta el año 2014, cuando con 15 años sus capturas comenzaron a quedar registradas en los libros de la policía uniformada. Partió con la receptación de especies hasta llegar a los temidos y violentos portonazos.
"Es un muchacho que abandonó el colegio con un mal rendimiento académico y casi toda su familia tiene antecedentes. En su entorno es normal delinquir. No tiene ningún reproche familiar o de sus amistades", señaló a Emol el mayor Rojas.
De hecho su padre, Marco Antonio San Martín (52), comenzó su carrera delictual en el año 1983. El robo por sorpresa era su especialidad, ilícito por el que según Carabineros, cayó detenido en once ocasiones.
Mientras que su madre, Soledad Vásquez (43) cumplió condena por el delito de tráfico de drogas.
Carabineros:
"Es un muchacho que abandonó el colegio con un mal rendimiento académico y casi toda su familia tiene antecedentes. En su entorno es normal delinquir"
Por otro lado, su hermano Marco Antonio (20) el autodenominado "rey de los portonazos" fue detenido el 25 de febrero pasado por cometer uno de estos delitos en Providencia.
Ese día Julio César estaba junto a él y la víctima lo reconoció como la persona que lo intimidó, debido a su 1,85 metros de estatura y sus ojos verdes, rasgos que también fueron reconocidos por el afectado del "portonazo" del viernes pasado, en la misma comuna.
Modus operandi de los San Martín
De acuerdo a las investigación que ha realizado personal de la Sección de Encargo (SEBV), que indagó a la familia San Martín y sus hijos, éstos preferían cometer sus ataques o muy temprano en la mañana o en durante la noche. De hecho el atraco del viernes fue realizado a las 06:30 horas.
El mayor Diego Rojas explicó que esas son las horas en que los conductores están más confiados a la hora de salir de sus hogares o al regresar a ellos.
El sujeto tiene una treintena de compañeros de delitos que están identificados por la unidad de inteligencia del SEBV e intensamente buscados.
El viernes, Julio César San Martín quedó en prisión preventiva, luego de ser formalizado por la fiscalía metropolitana Oriente. Serán, al menos, unos 120 días en los que no podrá seguir ostentando el título de "príncipe de los portonazos".