El diputado Osvaldo Andrade fue felicitado por la presidenta del PS, Isabel Allende.
Agencia UNO
SANTIAGO.- Tras asumir este martes como nuevo presidente de la Cámara, el diputado Osvado Andrade (PS) apuntó a la necesidad de hacer de la transparencia en la labor legislativa "el sello" de la corporación. A la vez que apeló a la urgencia de un nuevo trato entre el Ejecutivo y el Parlamento.
Por 59 votos a favor, el ex timonel socialista fue ratificado en el cargo, en reemplazo del diputado Marco Antonio Núñez (PPD).
El también ex ministro del Trabajo será acompañado en la mesa por el primer vicepresidente Marcos Espinosa (PR) y el segundo vicepresidente Gabriel Silber (DC).
En su intervención ante la Sala de la Cámara, Andrade manifestó que "la amistad cívica, el afecto y respeto que he sentido en estos días comprometen mi voluntad por ejercer la Presidencia de esta Cámara de Diputados con rigurosidad y ecuanimidad".
Acto seguido, el legislador efectuó un análisis de la actual crisis que afecta a "instituciones políticas, empresariales y religiosas" por igual.
A su juicio, esta situación "no la podemos negar ni minimizar.
Hacerlo sería actuar con miopía, pequeñez y falta de patriotismo".
"Son estos momentos de la historia en que los pueblos pueden sentirse tentados a seguir las promesas de iluminados que prometen tener soluciones mágicas, escobas para barrer con el viejo orden para inaugurar otro nuevo. Sin embargo, la historia nos ha demostrado que las respuestas populistas y fanáticas producen más dolor y más daño del que intentan aliviar", precisó.
"Es por ello, que se hace urgente asumir la actual crisis y avanzar con decisión en su superación. Del actual conflicto sólo podemos esperar una resolución que signifique un avance sustantivo en la calidad de nuestra política y en consecuencia, de nuestra democracia", precisó.
Asimismo, reconoció que "debemos asumir que somos vistos como privilegiados y lo que es peor, por la conducta de algunos se ha tendido sobre todos un manto de sospecha y opacidad".
"En consecuencia, la transparencia de la labor legislativa debe ser el sello de identidad de esta corporación", sentenció.
Por otra parte, afirmó que "un segundo desafío de igual magnitud consiste en poner a esta Cámara de Diputados en la posición que le corresponde en el orden institucional, promoviendo e instalando un nuevo trato con el Ejecutivo".
Con ello, consideró que "es imprescindible dotar a esta Cámara de las atribuciones que garanticen el adecuado equilibrio de poderes. Obviamente, lo anterior constituye una tarea mayor que deberá ser abordada en el marco de la discusión constitucional que hemos iniciado".
No obstante, concluyó que "no todo puede quedar suspendido o condicionado al desarrollo del proceso constituyente".
Desde RN su jefe de bancada, Germán Becker, valoró sus palabras señalando que "el diputado Andrade anunció un nuevo trato con el Ejecutivo, lo cual nos parece muy bien. Ojalá esto se traduzca en hechos concretos". Esto pues Becker recordó que "el año anterior tuvimos un frenesí legislativo muy importante, fuimos prácticamente un buzón en la Cámara".