El Mercurio (imagen de archivo)
SANTIAGO.- El ex presidente Sebastián Piñera declaró esta mañana como testigo en la investigación del caso SQM, por la arista relativa a la tramitación de la ley de royalty minero.
Según informó LaTercera.cl, la diligencia se realizó entre las 8:30 y las 10:45 en su domicilio, ubicado en la comuna de Las Condes.
Esto, luego que se conociera públicamente el intercambio de correos entre el ex senador Pablo Longueira -indagado por delitos tributarios y cohecho- y el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, en momentos en que se discutía en el Congreso el proyecto de royalty, durante el gobierno de Piñera.
El ex ejecutivo le envío un correo electrónico a Longueira con una propuesta para la ley. El ex parlamentario se la mandó a su vez al entonces ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) Cristián Larroulet, quien se la reenvió a quien se desempeñaba como ministro de Minería, Laurence Golborne.
El artículo propuesto por Contesse es prácticamente el mismo que quedó plasmado en la ley.
Tanto Golborne como Larroulet ya declararon en calidad de testigos ante el fiscal de la causa, Pablo Gómez.
El 10 de marzo pasado,
Piñera se refirió a la ley del royalty públicamente, señalado que "fue conocida y aprobada por el Congreso, y fue una ley especialmente exitosa, porque logró un aumento en la recaudación tributaria", que se destinó a la reconstrucción del país tras el 27-F.