EMOLTV

Piñera confirma que declaró en forma voluntaria ante Fiscalía y reitera defensa a ley del royalty

A través de una declaración pública, el ex Presidente indicó que su decisión "obedece al propósito y actitud permanente de actuar con la mayor colaboración y transparencia".

22 de Marzo de 2016 | 14:21 | Emol
imagen

El ex Presidente Sebastián Piñera.

El Mercurio / Archivo
SANTIAGO.- A través de una declaración pública, el ex Presidente Sebastián Piñera confirmó que declaró esta mañana en forma voluntaria ante Fiscalía por la arista de la ley del royalty minero en el marco del caso SQM.

Según señaló el ex Mandatario, "tomé contacto formal con el Fiscal Regional a cargo de esta investigación, Sr. Pablo Gómez, para ofrecer voluntariamente mi colaboración, la que fue favorablemente acogida y se materializó esta mañana en mi residencia particular".

Asimismo, indicó que tomó esta opción ya que en los próximos días viajará a España para cumplir con "compromisos académicos y de participación en conferencias, asumidos con mucha anterioridad".

La diligencia se realizó luego que se conociera públicamente el intercambio de correos entre el ex senador Pablo Longueira y el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, por la redacción del proyecto del royalty minero.

Tal como lo hizo el pasado 10 de marzo cuando defendió públicamente la normativa, Piñera reiteró su "profunda convicción de que la ley del royalty era urgente y necesaria el 2010 y es una muy buena ley para Chile".

Además, indicó que "los fundamentos de la ley de royalty presentada por nuestro Gobierno el año 2010, se basaban en la necesidad de incrementar significativamente la recaudación fiscal, a través de un importante aumento en el impuesto específico a la gran minería, tanto nacional como extranjera, metálica y no metálica, con el propósito de contribuir".

Así, enumeró que sus objetivos eran financiar el exigente esfuerzo de reconstrucción post terremoto-maremoto del 27-F; recuperar los equilibrios fiscales, reduciendo el déficit fiscal heredado de 4,3% del PIB el año 2009, a menos del 1% del PIB el año 2013 y financiar nuestro amplio y exigente programa de Gobierno.

"En síntesis, lo esencial de la ley de royalty a la Minería aprobada el 2010, fue recaudar más de U$3200 millones para financiar la reconstrucción post terremoto y significó un importante esfuerzo y aporte adicional de la gran minería, en beneficio de todos los chilenos, constituyéndose así en una muy necesaria y buena ley para Chile", sostuvo.

Finalmente, Piñera manifestó que "mi decisión de colaborar voluntariamente con la investigación respecto de la ley de royalty aprobada durante nuestro Gobierno, obedece al propósito y actitud permanente de enfrentar los temas y actuar con la mayor colaboración y transparencia ante la sociedad chilena y los organismos del Estado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?