SANTIAGO.- La fiscal del denominado caso SQM Carmen Gloria Segura reiteró este martes que el Ministerio Público no ha tenido un sesgo político en el tratamiento de las personas investigadas por presuntos delitos tributarios relacionados con el financiamiento irregular de la política.
Ello, en respuesta a las constantes críticas de la oposición que aseguran que la Fiscalía se ha dedicado a imputar a personeros de su sector y no a quienes están ligados al oficialismo.
"El objeto de la investigación no tiene por finalidad establecer paridad respecto de los sectores políticos, nosotros -como fiscalía- no estamos mirando el punto de vista político dentro de esta investigación, sí miramos a todos aquellos respecto de los cuales existen antecedentes suficientes para formalizar por delitos tributarios o delitos comunes", detalló.
"En la medida que nosotros reunamos estos antecedentes, vamos a tomar la decisión de formalizar", agregó, recalcando que "no hay un sesgo político dentro de la investigación y no podemos tenerlo nosotros tampoco".
Por último, evitó referirse a la declaración que esta mañana entregó el ex Presidente Sebastián Piñera ante el fiscal Pablo Gómez, en el marco de la investigación por cohecho que se inició en contra del ex senador Pablo Longueira.
Reprograman audiencia para revisar solicitud de Contesse
En el marco de la misma investigación, este martes, el 8º Juzgado de Garantía de Santiago reprogramó la audiencia para revisar el arresto domiciliario total que cumple el ex gerente de SQM Patricio Contesse.
De acuerdo al requerimiento de su defensa, la intención del ex ejecutivo es extender su estadía en el fundo un fundo de la Séptima Región por "recomendación médica".
De esta manera, el ex ejecutivo pedirá mantener hasta el 30 de abril el lugar donde desde el pasado 7 de enero cumple la medida cautelar, luego que el tribunal autorizada su traslado.
Ello, será resuelto el próximo 28 de marzo debido a que el tribunal no aceptó que en la audiencia de esta tarde no estuviera presente el propio imputado, ya que a pesar de que su defensa pidió que la discusión de la medida cautelar se llevara a cabo sin la presencia de Contesse, ésta era necesaria.