SANTIAGO.- Las declaraciones del ex Mandatario Ricardo Lagos en torno al tema presidencial tampoco pasaron inadvertidas en el Partido Socialista.
De acuerdo a
El Mercurio Específicamente, la presidenta de esa colectividad, Isabel Allende, reaccionó ayer al comentario del ex Jefe de Estado, en cuanto a que no quiere referirse a una eventual postulación a La Moneda antes de 2017.
"Me niego a que me tengan que pautear. Soy un hombre libre: tomaré decisiones cuando me parezca que hay que tomarlas", afirmó Lagos el lunes. El ex Presidente agregó, sobre la posibilidad de participar en elecciones internas del bloque, que eso "depende de las condiciones de las primarias".
Ante esto, la senadora Allende aludió al riesgo que puede significar el que su sector deposite todas las esperanzas en un candidato y que finalmente este no acepte el desafío, señala "El Mercurio".
La presidenta del PS afirmó que, si bien "ni la premura ni las ansiedades ayudan, lo que no puede ocurrir es lo del 2009".
La parlamentaria —quien es otro de los nombres mencionados en el socialismo como eventual carta presidencial— se refería así a las elecciones presidenciales de ese año. En aquella oportunidad, varios dirigentes de la izquierda apostaron por la candidatura de Lagos, quien dilató su decisión y finalmente —ante lo que consideró falta de garantías de parte de los partidos— desistió de competir. Esto se sumó a la reticencia del entonces secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, a asumir también una candidatura, obligando a la mayor parte del sector a respaldar al DC Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien finalmente perdió ante Sebastián Piñera en la segunda vuelta de 2010.
"No debiera ocurrir. Y no fue solo él (el ex Presidente Lagos) el responsable, sino que fueron varios actores, por distintas circunstancias, empezando por los propios protagonistas. Por eso, un plazo razonable es que, inmediatamente después de las elecciones (municipales de octubre próximo), hacia fin de año, debieran sincerar las posiciones", agregó la senadora socialista.
Una opinión distinta sostuvo el presidente del PPD, Jaime Quintana, quien respaldó las palabras del ex Mandatario socialista.
"A nadie le gusta que lo pauteen, menos respecto de temas que están muy lejos del horizonte. No hay ninguna razón para apurar los procesos", afirmó el senador.