Mauricio Valero pidió esta mañana que tribunal revoque y cambie la medida cautelar de arresto domiciliario total con la que quedó el pasado 29 de enero.
Aton Chile
SANTIAGO.- Un vuelco se registró este martes en el caso Caval, tras las declaraciones que prestó ante la Fiscalía de Rancagua el ex socio de Natalia Compagnon, Mauricio Valero, contradiciendo la versión entregada hasta ahora por la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet.
En la instancia, Valero detalló todos los pormenores de los trabajos de la empresa y descartó que la esposa de Sebastián Dávalos no supiera de las operaciones de la entidad.
"Natalia tiene pleno conocimiento de la empresa Lo Beltrán desde el inicio de las asesorías contratadas", aseguró Valero en relación a las facturas falsas emitidas por Inversiones Lo Beltrán Limitada (que pertenece al ex UDI Patricio Cordero y a su esposa, Paulina Besserer), entre los años comerciales 2012, 2013 y 2014.
Según la fiscalía y el Servicio de Impuestos Internos, los trabajos nunca fueron prestados, con el objeto de rebajar indebidamente su base imponible, lo que habría provocado un perjuicio fiscal de $118.872.912.
"Yo le informaba semanalmente de mis reuniones con Patricio Cordero. Ofrezco acompañar más adelante otras minutas similares con pagos similares a Lo Beltrán. Estas transferencias se realizaban en su mayoría desde la cuenta del Banco Santander Caval, donde Natalia es apoderada y tiene el mismo acceso que yo", reafirmó Valero.
"En la planilla que usted me muestra figuran cuatro pagos a Lo Beltrán por 80 millones, 20 millones, 20 millones y 20 millones. Como le refiero, esta planilla con estos pagos fueron enviados a Natalia como archivo adjunto a su mail de yahoo", agregó.
Las asesorías prestadas por Ana Lya Uriarte
En su declaración, Valero también se refirió al rol que jugó la jefa de gabinete de Michelle Bachelet, Ana Lya Uriarte, en las asesorías en materia medioambiental que le pagó la empresa Caval en 2012.
"Respecto al ítem Ana Lya Uriarte que figura por el monto de 19 millones de pesos en la planilla, es por un servicio de asesoría en materia medio ambientales, para Gonzalo Vial, esto se pagó en una factura de creo que eran $15 millones de nuestra empresa Caval y alrededor de un millón y medio más de mi cuenta personal del Banco de Chile, no recuerdo fechas exactas de pago pero fue en 2012. Yo no he visto este informe, lo he solicitado a Natalia en reiteradas oportunidades y a su abogado y no lo ha entregado. Ana Lya sí se reunió conmigo, me consta que estaba desarrollando el trabajo que le habíamos encomendado, sólo que no he tenido el acceso al informe", aseveró.
Por su parte el fiscal jefe de Rancagua, Sergio Moya, sostuvo que "hay un cambio radical" en la postura de Valero en relación a sus declaraciones anteriores.
"Está prestando una nueva declaración en la cual está aportando nuevos antecedentes que son de relevancia y en virtud de eso vamos a hacer las peticiones que corresponden en el tribunal", anunció.
En tanto, el tribunal de Garantía de Rancagua accedió esta jornada a cambiar la medida cautelar en contra de Valero, de prisión domiciliaria total -con la que había quedado tras la formalización del 29 de enero- a reclusión domiciliaria nocturna.