EMOLTV

Chile Vamos advierte al Ejecutivo que no apoyará proceso constituyente si no se dan garantías

El bloque opositor aludió a "cuestionamientos profundos" a la conducción emprendida por el Gobierno y apeló porque se entreguen facultades reales al consejo de observadores ciudadanos.

24 de Marzo de 2016 | 13:58 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Agencia UNO
SANTIAGO.- "No cuenten con nosotros ni nos pidan un apoyo", fue la advertencia lanzada este jueves por el vocero de Chile Vamos, Cristián Monckeberg (RN), al Gobierno en caso de que el Ejecutivo no entregue las garantías necesarias que pide la oposición ante el proceso constituyente.

Al término de la cita con los ministros del comité político; Jorge Burgos (Interior), Nicolás Eyzaguirre (Segpres) y Marcelo Díaz (Segegob), Monckeberg entregó un duro análisis del encuentro, señalando de forma categórica que les fue "mal".

Al respecto, el diputado afirmó que "nosotros seguimos insistiendo en que como están las condiciones de este proceso constituyente no puede seguir adelante. O se le da reales facultades al consejo de observadores ciudadanos y éste lleva adelante reales garantías para que este proceso sea objetivo o no cuenten con nosotros, porque finalmente de nosotros se va a necesitar en el Congreso".

El encuentro se realizó luego de que el pasado lunes, el bloque opositor emplazara al Ejecutivo a suspender el proceso ante una serie de dudas sobre su imparcialidad.

El también líder de RN detalló que "estamos realmente preocupados y tenemos cuestionamientos profundos entorno a cómo se está llevando adelante este proceso constituyente. Eso lo hemos manifestado por escrito dado el nivel de involucramiento del Gobierno, las pocas facultades que tiene el consejo de observadores ciudadano y las opiniones de la Nueva Mayoría sobre el carácter que van a tener los cabildos y la participación ciudadana, si va a ser o no vinculante".

Consultado por cual fue la respuesta del Ejecutivo, Monckeberg indicó que "el Gobierno respetuosamente siempre va a entender que todo lo que está haciendo está perfecto y que se puede mejorar. También planteó que van a responder formalmente nuestras aprensiones".

Asimismo, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, complementó que si el Gobierno sigue por este camino, "va a tener dificultades en contar con la opinión de la oposición. Si quiere legitimar el proceso con la participación de la oposición, tiene que dar garantías absolutas de que no va a manipular el proceso".

Por su parte, la líder del PRI, Alejandra Bravo, calificó de "grave" que La Moneda les transmitiera que los "cabildos no va a contar con más del 0,3% de la población chilena en participación, es decir, algo así como 50 mil personas" solamente.

A pesar de esto, Monckeberg aseguró que están disponibles al debate de fondo y que por ello en los próximos días presentarán su propia propuesta sobre la materia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?