SANTIAGO.- Debido al masivo retorno de vehículos a la capital por el fin de la Semana Santa, autoridades de Transportes, Carabineros y las autopistas aplicarán un plan de contingencia en algunas rutas del país. Esa estrategia estará acompañada de intensas fiscalizaciones a cargo de la policía uniformada, las que llegarán a cuatro mil.
Paralelamente, y con el objetivo de incentivar a los conductores a volver a la capital antes de la hora peak, se implementará un peaje $1.000 en los peajes Lo Prado y Zapata entre las 11:00 y las 13:00 horas.
Según las autoridades, el plan de contingencia considera las siguientes medidas:
Ruta 68: Sistema 4x1 en dirección a Santiago, entre el enlace Algarrobo y el peaje Zapata.
Ruta 78: Sistema 3x1 en dirección a Santiago entre las 13:00 y las 20:30 horas, entre el peaje Melipilla y el sector Feria Los Agricultores.
Ruta 5 Sur (Talca-Santiago): Sistema 3x1 en dirección a la capital entre las las 12:00 y las 24:00 horas, entre el bypass Rancagua y el peaje Angostura. Desde este último punto hasta la Tenencia Paine, se implementará un sistema 3x2.
Ruta 5 Norte: Reforzamiento de las plazas de peaje y autoridades recomiendan manejar con precaución en el tramo Santiago-Lampa debido a la instalación de pasarelas.
Según autoridades el horario peak en carreteras tendrá lugar cerca de las 13 horas en adelante y esperan que más de 50 mil vehículos regresen a la Región Metropolitana durante esta jornada.