La Presidenta Michelle Bachelet, junto al canciller Heraldo Muñoz.
El Mercurio / Archivo
SANTIAGO.- Luego que el Mandatario boliviano, Evo Morales, confirmara que
presentarán una nueva demanda ante La Haya por el uso de las aguas del río Silala, la Presidenta Michelle Bachelet analizará este lunes junto al canciller, Heraldo Muñoz, las estrategias para enfrentar el nuevo litigio.
Así, a partir de las 09:15 horas, la Jefa de Estado recibirá al ministro de Relaciones Exteriores (RR.EE.) en el salón de audiencias de La Moneda, ocasión en que abordarán la ofensiva chilena ante esta nueva aspiración de Bolivia.
Ya durante el fin de semana, el canciller respondió con fuerza a los dichos de La Paz e incluso señaló que "no importa cuántas demandas Bolivia interponga en los tribunales internacionales, Chile no cederá territorio soberano".
Asimismo, Muñoz afirmó que de materializarse esta nueva demanda sobre el Silala,
Chile contrademandará a Bolivia, "para confirmar nuestros derechos sobre las aguas de este recurso hídrico compartido".
Previamente, el ministro mostró primera por vez a los medios de comunicación el mapa que viene adjunto al Tratado de 1904 y donde se confirma que el Silala es un río internacional.
A juicio de Santiago, tal prueba rebate la postura boliviana, país que desde 1997 sostiene que sus aguas provienen de manantiales bolivianos que fueron desviados por Chile.
Más tarde a las 11:00 horas, Muñoz sostendrá en la sede del Ministerio de RR.EE. un encuentro con ex cancilleres.