SANTIAGO.- Discrepancias ha generado entre los parlamentarios la aprobación por parte del Senado de una indicación que sanciona penalmente a quienes violen el secreto de una investigación judicial.
Al respecto, el líder de la UDI, Hernán Larraín, descartó que la medida haya pasado colada en su tramitación en la Cámara Alta, asegurando que fue discutida largamente en la comisión de Constitución de la corporación. "Lo que se ha hecho a petición de los propios fiscales es asegurar la reserva de esa investigación en ese periodo, ha sido por su solicitud que nosotros hemos acogido ese planteamiento", dijo.
El senador Larraín explicó que "hay un doble juego de algunos fiscales que trabajan la investigación en forma reservada, pero van soltando información".
A su juicio, esto va "en defensa de los imputados para no estar en una situación de indefensión que esta norma está inhibiendo al fiscal, a la Fiscalía de no hacer un doble juego", agregando que "no hay ninguna consecuencia para la libertad de información, si entendemos que la investigación para el éxito de ella puede haber reserva".
El senador Manuel José Ossandón (RN) consideró que "hay que separar lo que tienen que hacer los medios de comunicación que cuando saben o tienen resultados de indagatorias tienen la obligación de difundir. Pero también el sentido común me dice que cuando hay investigaciones que la ley dice que tienen que ser secretaras, tienen que serlo".
Una postura contraria expresó el senador del MAS, Alejandro Navarro, quien indicó que se debe corregir la forma en que se aprobó la indicación, relatando que ésta llego a la Sala con "unanimidad, por lo tanto, se aprobó al inicio del debate, no hubo ni conocimiento de la norma, ni votación, se dio por aprobada en general, siendo controvertido".
"Este es un artículo que ojalá pueda ser revisado, porque va a generar una inhibición en los fiscales, no va a apoyar la tarea de los fiscales. Es una norma con nombre y apellido para los personajes de alta connotación pública y estos están en la política y el empresariado, pareciera ser una norma protectora de quienes son sometidos a estas investigaciones".
El diputado DC Aldo Cornejo advirtió que "cuando el proyecto regrese a la Cámara, tendremos que debatir sobre dos derechos fundamentales y que a partir de esta indicación entran en colisión; y habrá que buscar la mejor ecuación y el equilibrio necesario para no afectarlos: la libertad de prensa y el derecho a la información; y el resguardo de la honra de las personas y su presunción de inocencia".
Asimismo, Cornejo recordó que "en nuestro actual sistema procesal, la confidencialidad y el secreto son una excepción, y la publicidad es la regla general. De hecho, este tipo de hechos, las filtraciones, ya están tipificadas en nuestro Código penal, por eso quizás el Senado se equivoca al introducir esta norma en la agenda corta antidelincuecia".
Desde RN, su presidente, Cristián Monckeberg, indicó que estudiarán el tema cuando llegue a la Cámara, buscando que la norma resguarde, por una parte, "la posibilidad informar y la posibilidad que tiene los medios de comunicación de poder acceder a las investigaciones judiciales y a sus resultados. Y por otro lado, está la eficiencia judicial, la investigación".