De izquierda a derecha: Alfredo Moreno, Alejandro Foxley, Heraldo Muñoz, Soledad Alvear, Ignacio Walker y Miguel Schweitzer.
Vía Twitter (@Minrel_Chile)
SANTIAGO.- Su respaldo a la decisión del Gobierno de contrademandar ante una posible demanda interpuesta por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el uso de las aguas del río Silala, manifestó este lunes un grupo de ex cancilleres chilenos, tras reunirse con el actual titular de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.
En la cita, donde participaron los ex ministros Ignacio Walker, Soledad Alvear, Alejandro Foxley, Alfredo Moreno y Miguel Schweitzer, se conversó sobre el último anuncio hecho por el Presidente boliviano Evo Morales sobre estudiar una acción judicial sobre este tema, ocasión en la que el canciller Muñoz les explicó los pasos que dará Chile al respecto.
A la salida de la reunión, el actual senador Ignacio Walker explicó que "este es un tema que está resuelto desde el tratado de 1904, porque hay un mapa anexo a ese tratado que establece que es un río internacional". Es por ello que "Chile va a ejercer todos los derechos que le confiere el derecho internacional".
En ese sentido, el parlamentario enfatizó que "nosotros queremos derechamente que la Corte declare que este es un río internacional, que es un recurso hídrico compartido y que Chile tiene derecho a utilizar ese río internacional. (La contrademanda) es una decisión del Gobierno que nosotros compartimos, y evidentemente todos tenemos que cerrar filas frente a este caso y frente a la política exterior en general".
"Estamos aburridos de que Bolivia utilice a Chile para sus asuntos políticos internos. Nosotros nunca vamos a actuar desde la rabia, pero si Bolivia quiere seguir provocando, Chile va a defender con mucha firmeza y serenidad, siempre con apego al derecho, la vigencia de los derechos de los tratados", agregó Walker.
Por su parte, la ex canciller Soledad Alvear dijo que "hay una actitud de parte de Chile de poder trabajar activamente con el objeto de presentar una contrademanda si es necesario, porque vamos a respetar y hacernos respetar respecto de los derechos que Chile tiene".
La también ex senadora dijo "no entender" la postura boliviana, "en circunstancias que con posterioridad, en el año 2009, en una reunión bilateral incluso se alcanzó un acuerdo a fin de que pudiese negociarse el uso que podría tener para ambos países este río internacional, que lamentablemente Bolivia luego no concretó porque se opuso la comunidad de Potosí".