SANTIAGO.- El presidente de la UDI, Hernán Larraín, salió a criticar la decisión del Minsterio Público de
formalizar por presunto cohecho y delitos tributarios en el marco del caso Soquimich (SQM) al ex minsitro y senador Pablo Longueira.
El timonel gremialista señaló al respecto que "se abre una nueva arista respecto del caso de Pablo Longueira en relación con Soquimich, a quien se le ha anunciado que va a ser formalizado próximamente por algunos delitos cometidos en relación a esa empresa".
"Confiamos en que los tribunales sabrán hacer justicia al respecto", agregó el directivo en conversación con radio Cooperativa.
Asimismo, acusó que "no podemos dejar de subrayar que la inequidad, que la desigualdad de trato es cada día más manifiesta. Que la opinión pública juzgue".
En una declaración, Longueira indicó que ¿en qué sistema de investigación es posible que formalicen a una persona que voluntariamente ha prestado toda su colaboración?".
"En la tarde de hoy he sido informado que el Ministerio Público ha solicitado mi formalización sin siquiera esperar que preste mi declaración e incluso antes que formule mis descargos en la causa. Esta es la demostración más palpable de que se trata de una extrema injusticia y falta de objetividad a la que por Ley está obligado el Ministerio Público", aseguró.
En esa línea, agrega que lamenta la acción judicial recordando que "voluntariamente ha prestado toda su colaboración a la investigación, ha abierto voluntariamente su cuenta personal para acreditar que no ha recibido recurso alguno que no corresponda a su trabajo y ha manifestado su disposición para prestar declaración en la fecha que determine el Ministerio Público?".
"Reitero hoy, con más fuerza que nunca, que no descansaré hasta demostrar que jamás he cometido delito alguno. Esta injusticia la combatiré con la verdad, que es lo único que tengo en este momento para defender mi inocencia", cerró.