El fiscal Andrés Montes lleva trece de estas causas.
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Catorce investigaciones por filtraciones en las causas Penta, SQM, Corpesca y Caval tiene vigentes el Ministerio Público, las cuales, desde que asumió el actual fiscal nacional, Jorge Abbott, se han agrupado en la Fiscalía Regional Centro Norte.
La cifra que da a conocer hoy
El Mercurio, se da luego que el Senado aprobara la semana pasada una modificación al artículo 182 del Código Procesal Penal (el cual establece el secreto de las actuaciones de la investigación para terceros ajenos), penalizando -entre 61 días a 540 días- a cualquier persona que viole el secreto.
El jefe de esa zona, Andrés Montes, tiene trece de estas causas, y sólo una es tramitada por el fiscal regional occidente, José Luis Pérez Calaf.
Todas las indagatorias partieron por la denuncia de alguna persona, ya sea interviniente -abogado defensor- o por un tercero que presentó un reclamo ante el Ministerio Público, como fue el caso de la UDI el año pasado, sostuvo, cuando era fiscal nacional Sabas Chahuán.
Pérez Calaf investiga una denuncia que se presentó en enero cuando Montes estaba como subrogante del fiscal nacional. Por ende, no la pudo derivar al fiscal adjunto que lo reemplazaba en la zona Centro Norte, ya que este tipo de causas deben ser indagadas por un jefe regional. Este caso es por la filtración del alzamiento bancario de la senadora Ena von Baer (UDI) en el caso Penta.