El ministro de Defensa, José Antonio Gómez.
El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, se refirió este miércoles a la demanda que Bolivia interpondrá por las aguas del río Silala, señalando que lo hecho por el Presidente boliviano, Evo Morales, "es un acto casi de desesperación".
En conversación con Tele 13 Radio, el titular de Defensa fue consultado por la visita ayer de Morales a la zona del río muy cerca del límite con Chile, ante lo cual aseguró que nuestras fronteras "están bien cubiertas".
De esta forma, explicó que "hemos hecho y desarrollado un plan de fortalecimiento fronterizo, no por estos problemas con Bolivia, sino por algunas dificultades de paso de ilegales, de robos y delitos que se cometen muchas veces en la frontera con Bolivia. Tenemos un desplazamiento de nuestras Fuerzas Armadas y particularmente el Ejército no como control fronterizo, sino que prevención y eso nos permite tener tranquilidad".
Además, Gómez consideró que "todo lo que hace hoy el Presidente Morales es un acto casi de desesperación de poner en el tapete público temas que están absolutamente resueltos como lo informó el canciller, a través de los tratados, de la información y de los documentos. Me imagino que será por condiciones propias internas de Bolivia que se genera este ruido".
"Pero nosotros estamos muy tranquilos del punto de vista de defensa y tenemos razones jurídicas de tratados que están vigentes que nos dan la razón", concluyó el ministro.