SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago elevó las penas que deberán cumplir dos miembros en retiro de la Fuerza Aérea, condenados como autores del delito reiterado de aplicación de tormentos, con resultado muerte, del general de la Fuerza Aérea, Alberto Arturo Miguel Bachelet Martínez, ilícitos perpetrados en Santiago durante el lapso comprendido entre fines de septiembre de 1973 y el 12 de marzo de 1974.
En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por las ministras Dobra Lusic, Dora Mondaca y Jenny Book– elevó a 4 años de presidio efectivo las penas que deberán purgar los oficiales en retiro de la Fach Edgar Cevallos Jones y Ramón Cáceres Jorquera.
En primera instancia, el ministro en visita Mario Carroza condenó a Cevallos Jones a 2 años de presidio, y a Cáceres Jorquera a 3 años y un día, por su responsabilidad en el delito.
La investigación determinó que Bachelet fue torturado en la AGA, lo que desató un episodio cardíaco que le provocó la muerte en la Cárcel Pública el 12 de marzo de 1974.
Según el fiscal militar de la época, el general "cooperó con los enemigos" y se le imputó haber asistido a reuniones en el Banco del Estado "con personeros políticos de izquierda, y también por poseer depósitos en una cuenta de su propiedad, por proporcionar información reservada a civiles, y por haberse detectado movimientos de armas al interior del banco".
Según concluye el juez en el fallo, los "funcionarios públicos procedieron a infligir intencionalmente un trato cruel, inhumano, y degradante mediante apremios físicos y mentales, que finalmente provocaron gradualmente un deterioro progresivo de su salud y particularmente de su afección o dolencia cardiaca, que habrían llevado inevitablemente a causar la muerte".
El magistrado sostiene además que "(...) existió una directa y evidente relación entre la muerte de la víctima y su último interrogatorio, toda vez que ello es lo que finalmente lo desencadena la descompensación de su patología cardiaca, secundario a un estrés físico y mental previo".
El juez describe en el fallo que, el día anterior de su muerte, Bachelet comentó haber sido sometido a una "intensa y aguda sesión de interrogatorio, con apremios psicológicos y exigencias físicas que no se condicen con su estado de salud".