Fiscalía de Chile
SANTIAGO.- El Juzgado de Garantía de Temuco decretó esta tarde la prisión preventiva para diez de los once detenidos esta mañana por su presunta participación en el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay.
Ello, luego que el tribunal estableciera que dicha medida cautelar es la única acorde a la gravedad de los hechos, luego que fueran formalizados por el delito de incendio con resultado de muerte en carácter terrorista.
Asimismo, consideró que la libertad de los imputados representa un peligro para la seguridad de la sociedad, razón por la cual acogió la solicitud del Ministerio Público.
El undécimo detenido y quien habría confesado su participación y la del resto de los imputados, según los antecedentes policiales, quedó con arresto domiciliario total.
De acuerdo a los antecedentes vertidos por el fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, el imputado arrepentido declaró que "queríamos quemar, pero yo no quería que los viejitos murieran".
Lo anterior, agregó, fue clave para individualizar al resto de los detenidos, a quienes la Fiscalía les atribuyó participación en el crimen de Werner Luchsinger y Vivian MacKay ocurrido el 4 de enero de 2013 en el fundo Granja Lumahue, donde el matrimonio falleció carbonizado.
Asimismo, afirmó que múltiples diligencias confirmaron la versión de imputado, entre ellas, un peritaje georeferencial a los celulares que portaban esa noche los detenidos.
Los individuos fueron capturados esta madrugada en el marco de la "Operación Lumague".