SANTIAGO.- Un total rechazo a las acusaciones de "sesgo político"realizó este jueves el fiscal regional metropolitano Oriente, Manuel Guerra, a propósito del anuncio de la formalización del ex candidato presidencial de la UDI Laurence Golborne, en el caso Penta.
En entrevista con radio Cooperativa, el persecutor no descartó la posibilidad de llegar a un proceso abreviado en el caso del también ministro del Gobierno de Sebastián Piñera.
"Tenemos que acelerar el tranco para ojalá dentro de estos cuatro meses preparar la acusación y ver si en su momento existen o no las condiciones para proceder a un procedimiento abreviado. Yo no lo puedo afirmar como algo que se vaya a realizar, tampoco lo descarto", sostuvo.
"Nos acomodan y nos agradan los juicios orales, y por lo tanto no le tenemos miedo ni temor a afrontar un juicio oral, pero obviamente que entendemos que hay oportunidades que pueden hacer aconsejable un procedimiento abreviado para ahorrar recursos en la realización de un juicio imaginario", precisó.
Respecto de Golborne, Guerra explicó que investigación arrojó que éste “solicitaba aportes a varias empresas que estaban dispuestas a entregarle dinero, pero a cambio de que estas empresas pudiesen pasar esto como un gasto y no significar un desembolso real".
"Se le entregaba una factura por un supuesto servicio que había realizado que era falso, se simulaba un servicio a dichas empresas cuando en realidad era el pago o el aporte irregular a la campaña política, primero a la precampaña presidencial del señor Golborne y luego a la campaña senatorial", aseguró.
También fue consultado por la falta de querellas del SII en el caso, señalando que "cuando el Servicio de Impuestos Internos inicia su investigación presenta querellas en contra de Laurence Golborne por lo que son los aportes recibidos por parte de las empresas del grupo Penta".
"Específicamente y nominativamente no existe querella respecto de las restantes empresas, y nosotros sostenemos que al momento de presentar querella en contra de Laurence Golborne eso nos habilita para meternos en toda la situación tributaria ligada a la campaña del señor Golborne", agregó.
Guerra anunció que "puede que en su momento el SII decida ampliar sus actuaciones y no me corresponde a mí ni le corresponde al Ministerio Público referirnos al silencio de ellos. Somos bastante respetuosos en respaldar nuestra autonomía y de los otros organismos del Estado".