Cristian Soto, El Mercurio
SANTIAGO.- El presidente de la Corte Suprema, ministro Hugo Dolmestch, asistió hoy a la ceremonia de egreso de tres imputados que se acogieron al Tribunal de Tratamiento de Drogas (TTD) del Juzgado de Garantía de Talagante.
"Estoy impresionado, emocionado y gratamente tocado, porque ha sido una audiencia judicial, pero ha sido humana cien por ciento. La gente ha cumplido un plan de reinserción y la justicia, es decir, Chile le ha dicho: usted cumplió y le damos una nueva oportunidad. Los TTD son una justicia más humana", afirmó Dolmestch.
"Hay esperanzas. Ojalá que esto crezca, se multiplique; necesitamos mucha gente, jueces, defensores y fiscales que estén dispuestos y convencidos de esta mirada de la justicia", instó la máxima autoridad del Poder Judicial, tras la audiencia que fue dirigida por la magistrada Gabriela Contreras, del Juzgado de Garantía de Talagante.
Actualmente, el programa TTD es una alternativa al procedimiento penal tradicional, y está orientada a infractores de ley cuya comisión de delitos se relaciona con consumo problemático de drogas y/o alcohol.
Además, el imputado debe acepta la suspensión condicional del procedimiento por un año, periodo que debe cumplir con un plan de rehabilitación.
Si cumple con el programa, la causa es sobreseída definitivamente. Si no hacerlo, vuelve a la tramitación normal de persecución penal.
El director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Mariano Montenegro, dijo que "la función principal es derivar a infractores a rehabilitación bajo supervisión judicial, de manera de facilitar el proceso de cambio y favorecer la adherencia al tratamiento".
"Para lograr estos propósitos se requiere de metodología específica para todos los intervinientes, especialmente jueces, fiscales y defensores", añadió.
Los TTD están funcionando actualmente en 29 tribunales, distribuidos en 10 regiones del país.