EMOLTV

Cuatro niños antofagastinos presentan valores cercanos al límite máximo de plomo en la sangre

Los menores estarían intoxicados con 5,6,7 y 8 ug de plomo por decilitro de sangre, cifra muy cercana a la norma del Ministerio de Salud que es de 10 ug por decilitro.

01 de Abril de 2016 | 10:56 | SoyAntofagasta.cl
imagen
Glenn Arcos, El Mercurio (archivo)
ANTOFAGASTA.- El Colegio Médico Regional Antofagasta, calificó como de suma preocupación, la existencia de cuatro casos de menores intoxicados con altos índices de plomo en la sangre.

Los menores presentaron 5,6,7 y 8 ug por decilitro de sangre, cifras cercanas al límite máximo de plomo establecido por el Ministerio de Salud. Los casos se encuentran en control en el Policlínico Medioambiental del Hospital Regional de Antofagasta.

La información fue confirmada al Colegio Médico Regional Antofagasta, por el equipo de pediatras a cargo del control de los menores, encabezado por el doctor Antonio Cárdenas, quien informó sobre la preocupante situación que enfrentan estos pacientes.

Según explicó el organismo, el límite máximo de plomo en sangre utilizado por el Ministerio de Salud en Chile, para niños de nuestro país intoxicados con ese metal pesado, es de 10 ug por decilitro, mientras que en Estados Unidos, el Centers for Disease Control and Prevention (CDC), estableció a partir del año 2012, un límite máximo para niños contaminados en sólo 5 ug por decilitro.

Por ello, el equipo de pediatras a cargo del control de los menores afectados, llegó a la conclusión de la necesidad de establecer el límite máximo para hablar de intoxicación de plomo en sangre para niños en 4,3 ug por decilitro, propuesta que cuenta con el apoyo del Colegio Médico Regional Antofagasta.

Asimismo, manifestaron preocupación respecto a que el 50% de los niños estudiados presentan exposición a plomo, valor sobre 2 ug por decilitro de sangre. Ello se suma a que los pacientes contaminados no presentan diferencias de género, tipo de jornadas educativas, ni de permanencia en los establecimientos educacionales expuestos al contaminante.

Por lo anterior, los pediatras a cargo del análisis de los pacientes y el Colegio Médico Regional Antofagasta, comparten la conclusión que "la intervención medioambiental de limpieza en establecimientos, realizada por las autoridades, no modificó los niveles de plomo en los pacientes".

Según detalló la entidad, la situación fue advertida por el gremio médico, el que "sugiere terminar de inmediato con la fuente cercana que genera la contaminación".

Y enfatizó que dicho "aspecto no ha sido resuelto por los organismos con competencia sanitaria y ambiental, cuyo origen del problema, sigue siendo el embarque y desembarque de concentrados en el puerto local".

Al respecto, el Colegio Médico Regional de Antofagasta, tomará nuevas muestras de los polvos sedimentados presentes actualmente en el Jardín Semillita, el Liceo Técnico A-14 y el Liceo Marta Narea A-17, cuyos análisis están siendo realizados en el Centro Nacional del Medio Ambiente (CENMA) en la capital.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?