SANTIAGO.- Preocupación es lo que existe en el Ejecutivo a raíz de los cinco ataques incendiarios ocurridos en las últimas horas, en la región de La Araucanía, tras los arrestos por el caso Luchsinger-MacKay.
Así lo reconoció este mediodía el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, quien descartó eso sí que exista temor a raíz del posible recrudecimiento de la violencia en la zona.
"Lo que existe es preocupación y estamos actuando en consecuencia. Hay reuniones permanentes de coordinación por la situación de La Araucanía, tanto en el territorio mismo como aquí a nivel del ministerio del Interior y Seguridad Pública y es por cierto una materia que nos preocupa desde la lógica preventiva, así como de la persecución penal de los delitos", señaló.
La autoridad añadió que se van a ejercer todas "las acciones que sean pertinentes para que hechos de carácter delictual sean sancionados como lo establece nuestra legislación".
Consultado por la reunión de emergencia que se produjo en la mañana entre el ministro del Interior (s) Mahmud Aleuy, los jefes operativos de las policías y el director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), Gustavo Villalobos, Díaz le bajó el perfil y explicó que "por este tipo de hechos siempre hay reuniones".
"Temprano, tarde o en la noche da exactamente igual. Nosotros tenemos que estar atentos para lo que pasa en el país, en cualquier región, las 24 horas del día", afirmó.
Asimismo, declinó anunciar si es que habrá un aumento en el contingente policial en la zona, señalando que se trata de "medidas que se aplican, pero que no se anuncian".
Respecto a un posible viaje del vicepresidente de la República a la zona, el vocero de Gobierno aseguró que ese era un escenario que "siempre está a la mano y es una opción".
"Hay una coordinación permanente. Los días previos estuvo el subsecretario del Interior subrogante en la región de La Araucanía, por lo tanto nuestra atención de lo que ocurre ahí, como en el resto del país es permanente", señaló.
"Violencia no se supera con más violencia"
Quien también se refirió a la situación en La Araucanía y en particular a la quema de una capilla en Padre Las Casas fue el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati.
Monseñor pidió "racionalidad" a quienes han perpetrado estos hechos y los llamó a dialogar.
"Yo vuelvo a decir lo que he dicho muchas veces, que la violencia no se supera con más violencia y que el camino para lograr un estilo de vida más fraterno es el camino de la racionalidad, el diálogo y de construir juntos el bienestar social".