El ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, recibió hoy al titular del Senado, Ricardo Lagos Weber, para abordar la agenda legislativa.
Prensa Segpres.
SANTIAGO.- El presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD), manifestó este viernes la necesidad de que sea la Cámara Alta la que corrija la polémica norma que penaliza las filtraciones de las investigaciones y la cual fue aprobada por dicha comisión.
Ante esto, el legislador aseguró que "voy a recabar la unanimidad de los senadores para ver si es necesario introducir clarificaciones a ese precepto cosa de asegurar (...) el resguardo de la confidencialidad de las investigaciones para que las filtraciones no las perjudiquen. Y en el mismo tiempo, la posibilidad de mantener intacta la libertad de informar y de expresión y creo que eso es posible hacerlo".
En ese sentido, recalcó que "yo soy partidario como presiente del Senado que la primera responsabilidad seamos nosotros de corregirlo en casa de lo contrario pasara a la Cámara de Diputados y se va a corregir allá, qué sentido tiene, hagamos nosotros ese esfuerzo".
Además, explicó que "si una norma que perseguía un objetivo distinto se entiende de una manera que pueda afectar un legítimo derecho de información y de expresión, creo que esa norma amerita revisarse".
"Creo que hay espacio para generar una norma que sea más precisa y que dé tranquilidad en ambos aspectos, garantía del éxito de las investigaciones y al mismo tiempo respetar la libertad de expresión", acotó.
Respecto a las críticas de algunos parlamentarios a la aprobación de la medida, Lagos Weber precisó que "cuando uno vota un proyecto de ley tiene que hacerse responsable de esa votación".
Sobre el tema, el titular de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, comentó que "si el texto por omisión no relevaba adecuadamente la libertad de información como un bien jurídico a proteger, para eso está el Parlamento para hacer las correcciones que equilibren bien estos dos temas".
"Eso no es un drama, es parte de lo hermoso de la democracia, y no se trata de estar culpando, sino más bien de felicitar a la sociedad civil y al propio Parlamento por tener la flexibilidad de ir incorporando nuevas visiones", complementó.
Agenda legislativa
El ministro de la Segpres y el presidente del Senado realizaron estas declaraciones tras sostener un encuentro para abordar la agenda legislativa.
Al respecto, Eyzaguirre manifestó que el compromiso "es básicamente continuar con los proyectos emblemáticos. Esta es una obra gruesa que ya está finalizada y hay que hacer bien las terminaciones. Pero sobre todo, gestionar muy bien lo que ya se ha hecho para beneficio de la ciudadanía".
Con ello, indicó que "tenemos unos proyectos de gran importancia que están en su parte final de despacho, pero que debemos hacerlo una ley de la República". Ante lo cual enumeró la reforma laboral, la agenda cortaantidelincuencia y la ley anticolusión entre otros.
Por la tarde a las 16:00 horas, en tanto, el ministro se reunirá con el presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade (PS), para delinear las tareas legislativas.