-En las votaciones por aborto y la reforma laboral surgieron distintas opiniones al interior de la DC, ¿cómo cree que debería la Junta Nacional abordar tales posturas pensando en su tramitación?
"Tenemos un desafío de fortalecimiento del futuro interno, el compromiso y una obligación por ley de la modernización de los partidos, donde tú puedas generar el debate interno y es legítimo también que existan diferencias. Si uno mira la historia del partido, entre grandes próceres hubo diferencias bien fundamentales, pero la capacidad de ponerse de acuerdo y tener propuestas colectivas. Si ha habido algo que nos ha hecho daño en este tiempo a la Democracia Cristiana es que aparecen posturas individuales que pueden ser muy legítimas, pero que se confunden como opiniones generales del partido. Creo que en esto hay un desafío".
-Pero son proyectos diferentes
"El debate de la despenalización voluntaria del embarazo es distinto al de la reforma laboral. Nosotros determinamos después de todo un proceso en el partido la votación en conciencia de nuestros parlamentarios, porque entendemos que no se trata de aborto libre, la DC está en contra de eso, pero sí admite enfrentar situaciones muy excepcionales (…) Me parece que es un proyecto que requiere tiempo de maduración, se hizo así en la Cámara y a mí me corresponde como presidenta la Comisión de Salud además conducir el debate en esta segunda etapa y vamos a dar garantías para que esto se dé.
Distinto es el tema laboral, hoy ya se ha aprobado el grueso de la reforma (…) Y lamento cuando hemos escuchado argumentos que parecieran más de la derecha, la derecha que no estuvo dispuesta a debatir la reforma laboral o ciertos sectores empresariales que tratan de confundir o caricaturizar la reforma. Cuando vemos a monseñor Goic que una vez más nos emplaza respecto de la necesidad de un sueldo ético, hoy dice $400 mil, uno dice cómo garantizamos que los trabajadores reciban una retribución justa de acuerdo a lo que contribuyen. Hay que ver cómo la DC se pone a la vanguardia del compromiso programático que tenemos en la Nueva Mayoría que es enfrentar decididamente la desigualdad".
-Respecto a la Nueva Mayoría en las últimas semanas resurgieron los roces entre la DC y el PC, ¿cree necesario replantearse su relación con los comunistas en una misma coalición y la proyección del bloque?
"Esta Junta en muy necesaria, había un grupo que creíamos que teníamos que hacerla antes porque ya han pasado 20 meses desde la última y eso implica no sólo que el principal objetivo hoy es aprobar el pacto electoral municipal con el PS y con eso dar el puntapié a la campaña municipal, sino que también han pasado muchas cosas en el país, dificultades para la política, la crisis de confianza y también lo que ha sucedido en la Nueva Mayoría.
Y no podemos perder de vista el objetivo principal con el cual nos juntamos y que es principalmente para ser mayoría para enfrentar a la derecha, pero sobre todo el proyecto político social de enfrentar la desigualdad en este país. En eso nos juntamos con partidos con los cuales tenemos diferencias y que se han mostrado sobre la mesa, con el PC tenemos diferencias filosóficas fundamentales, pero lo que nos une y se traduce en una propuesta política programática es lo social (…) Uno espera que los temas que se puedan conversar, se pueden mejorar, tiene que ver con la convivencia y el comportamiento de la coalición, implica muchas veces dejar de lado sectarismos, estar dispuestos a generar espacios para superar diferencias".
-¿Es partidaria de que la NM se proyecte?
"Sí, yo soy partidaria que esto se proyecte en el tiempo (…) pero también y es parte de lo que yo espero quede definido en esta Junta Nacional, la DC tiene que ponerse a la vanguardia, uno no quiere un partido que tenga los frenos, sino más bien que tenga un gran motor. Nosotros tenemos historia en eso, de promover cambios significativos".
-¿Es la principal conclusión que espera de la Junta?
"Eso también se traduce en cómo trabajamos un itinerario, porque hoy efectivamente la propuesta para lo local es el primer paso cómo desafío electoral, tenemos que ser capaces de respaldar a nuestros candidatos municipales (...) Pero también tenemos que ser capaces de hacer la discusión programática interna y en eso me gustaría que acordáramos hacer un consejo programático del cual surgiera una propuesta de las bases, una propuesta colectiva de la DC al país y que sea el proyecto que encabece después el candidato de la DC para competir en la presidencial".
Carrera presidencial y conducción de Pizarro
-¿Cree entonces que la DC debe competir con un presidenciable propio?
"La DC no puede renunciar en llevar un candidato propio o nos fortalecemos y somos capaces de ir con nuestra propuesta a la discusión y a concursar ante la ciudadanía o corremos el riesgo de ir despareciendo. Creo que la propuesta de la DC es fundamental para Chile y cómo somos capaces de retomar las prioridades en muchos temas sociales".
-¿Ese candidato debe definirse antes o después de las municipales?
"Creo que puede ser perfectamente después de la campaña municipal, lo que me preocupa sí es primero el programa y después del candidato. Nosotros a veces caemos en la discusión de los personalismos, de las personas, los nombres y pareciera pautearnos la encuesta. Pero creo que en la fuerza del partido y la capacidad de actuar unitaria pasa por una propuesta que surja de una discusión colectiva".
-¿Y qué rol deberían jugar en la municipal sus liderazgos presidenciables?
"Creo que necesitamos de todos nuestros liderazgos desplegados apoyando a nuestros candidatos, incluso aquellos que tienen aspiraciones parlamentarias y quienes hoy son parlamentarios, ojalá seamos capaces de potenciar a jóvenes y mujeres, ese es un desafío que tenemos como partido. Quizás una autocrítica ahí, el partido muchos veces más que permitir que se florezcan todos los liderazgos tiende como aportillarlos, creo que en eso nosotros tenemos que ser un partido que cuide a nuestras figuras".
-En la Junta estarían presentes otra vez las críticas a la conducción del senador Pizarro e incluso algunos militantes plantearían su salida, ¿cuál es su visión?
"Hemos escuchado las críticas, la mesa, el presidente (Jorge Pizarro) no ha estado exento de dificultades, negarlas sería no asumir la realidad (…) La crítica tiene que se planteada también al interior de la casa, creo que esto es sano, que no se haga un debate hacia afuera sino que se plantee internamente con respeto. Pero creo que hoy la prioridad está puesta en cómo nosotros enfrentamos el proceso electoral municipal y los desafíos".
-Pero, ¿cree la directiva que usted misma integra encabezada por el senador Pizarro debe seguir su periodo normal?
"Yo creo que tiene que continuar, aunque siempre es sano el debate para ver cómo se mejora la conducción, pero poniendo el objetivo colectivo del partido como el interés principal. En eso la Junta Nacional siempre ha sido una instancia sabia para encontrar los mejores caminos para el partido".