Héctor Peña Véliz durante su juramento
TV Poder Judicial
SANTIAGO.- El pasado 22 de marzo, 48 licenciados en Ciencias Jurídicas juraron ante el Pleno de la Corte Suprema, entre ellos figuraba Héctor Peña Véliz, quien alcanzó a ejercer solo 10 días.
Este nombre no pasó desapercibido para dos ministros del máximo tribunal que estaban presentes en la ceremonia: Carlos Aránguiz y Gloria Ana Chevesich. Ambos lo investigaron en el marco del caso MOP.
Es que el militante PS y ex seremi de Transportes es además el dueño de la sociedad Gestión Ambiental y Territorial, conocida como Gate S.A., empresa involucrada en la investigación de fraude al fisco por pago de sobresueldos en el MOP, señala
"El Mercurio".
Peña fue reconocido mientras juraba con un grupo de abogados al frente de los supremos y se mencionó su nombre.
Ambos magistrados conocían muy bien al ex dueño de Gate. Al juez Aránguiz, quien indagó el caso al comienzo en Rancagua, le correspondió ordenar la detención de Peña en enero de 2003. Mientras que Chevesich fue quien lo condenó a 61 días remitidos, y suspensión de cargo u oficio público mientras cumpla su pena como cómplice de fraude al fisco continuado. Por estos mismos hechos, además, fue condenado a pagar una indemnización de $777 millones.
El juramento generó de inmediato extrañeza por la condena que tiene, ya que para algunos ministros es discutible que cumpla con los requisitos para ser abogado, ya que tiene una condena que si bien no es con pena de cárcel, el delito sí tiene pena aflictiva.
La sentencia de la ministra Chevesich ya fue confirmada por la Corte de Apelaciones de Santiago y también ya se revisó en el máximo tribunal. Solo falta que se conozca el fallo que está en acuerdo en la Segunda Sala Penal, desde septiembre de 2015.
Luego del debate que generó esta situación, y tras las consultas que realizó acerca del tema "El Mercurio", estos hechos fueron analizados ayer ante el Pleno del máximo tribunal.
La decisión fue dada a conocer en una vocería, por el ministro Milton Juica: Peña quedará suspendido del ejercicio de la profesión mientras se revise la "decisión de la autorización del juramento".
"Se plantearon problemas de aplicación e interpretación de los protocolos, en la que aparece que el condenado tiene una pena que no es aflictiva. Hay una duda respecto de si es una condición inhabilitante", dijo Juica.
Respecto a la medida de suspenderlo en el ejercicio de la profesión se opusieron tres ministros: Chevesich, Aránguiz y Juan Eduardo Fuentes.
En el entorno de Peña Véliz aseguraron que no existe inhabilitación para que pueda ejercer como abogado, ya que no hay sentencia ejecutoriada del máximo tribunal aún.