SANTIAGO.- Con una gran ovación fue recibida la Presidenta Michelle Bachelet en la Junta Nacional de la Democracia Crsitiana, hasta donde llegó poco antes de las 11:00 horas en compañía del ministro del Interior, Jorge Burgos.
Tras llegar a Chile después de realizar una gira por Estados Unidos, la Mandataria se dirigió inmediatamente a La Moneda desde donde se trasladó al Salón de Honor del ex Congreso Nacional, para participar de la inauguración del evento efectuado por la falange.
La Jefa de Estado participó muy activamente en el evento e incluso se sumó a las exclamaciones de los militantes DC que pedían justicia ante la muerte del ex Mandatario Eduardo Frei Montalva.
Agradecimiento de Pizarro
En el inicio de la Junta, el líder falangista, Jorge Pizarro, agradeció la asistencia de Bachelet, destacado un "doble compromiso" con "el gesto político de estar con nosotros y el humano" de venir directamente después de su viaje.
Ademas Pizarro reiteró la necesidad de "consolidar" las reformas tal como apuntó Bachelet en el cónclave de la Nueva Mayoría el pasado lunes. A la vez que apuntó que no permitirán que se echen atrás las reformas como -según él- busca un ex Presiente, aludiendo a Sebastián Piñera.
"La vamos a apoyar hasta el último día de su mandato", le dijo Pizarro.
Intervención de Bachelet
En su intervención ante la Junta, Bachelet aseguró que se ha sentido muy respaldada por la DC, destacando que el partido "es un actor comprometido en superar las desigualdades".
"Yo sé que se habla mucho de las diferencias al interior de la Nueva Mayoría, si viéramos la prensa pareciera que nos pasáramos peleando, no es así como yo lo veo, la realidad es bien distinta (...) Ustedes son personas y partido de una sola palabra (...) No he venido para pedirles lo que siempre me han entregado sino para preparar lo que viene", dijo.
Asimismo destacó que "yo siento que mas allá de que hay situaciones que hay que corregir y mejorar (...) tenemos razones para sentirnos orgullosos". La Mandataria también indicó que "ganamos juntos la Presidencia para cumplir muchos compromisos y vamos a poder cumplir para ganar el apoyo ciudadano, en las próximas elecciones municipales, ratificar nuestra mayoría parlamentaria y ganar para uno o una de las nuestras nuevamente la Presidencia de la República".
"Tal vez en la derecha no entienden lo que nunca han sido capaces de construir (...) Las reformas de largo plazo que estamos aprobando no son flor de un día, están hechas para proyectarse y crecer en el tiempo y lo que hemos avanzado nos compromete con el futuro. Sólo nosotros podemos asegurar que rinda frutos aquello que nosotros mismos hemos sembrado. Nuestros adversarios no saben hacer reformas, pero sí saben desmantelarlas. No demos lo avanzado por garantizado. Garanticemos lo avanzando consolidando las transformaciones necesarias y fundamentales para nuestro pueblo", acortó la Presidenta.
Al evento asistieron también los ministros que militan en el partido, como la titular del Trabajo, Ximena Rincón, de Economía, Luis Felipe Céspedes, del MOP, Alberto Undurraga, y de Justicia, Javiera Blanco, quien es cercana a la colectividad.
Además destacó la presencia del ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, como también la visita de la líder del PS, Isabel Allende, y el titular de la Cámara de Diputados, el socialista Osvaldo Andrade.