EMOLTV

Iglesia y feligreses celebraron tradicional fiesta de Cuasimodo

El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, visitó a enfermos y ancianos de la emblemática población La Pincoya, donde fue acompañado por cientos de cuasimodistas.

03 de Abril de 2016 | 20:07 | Emol
imagen
Héctor Flores, El Mercurio
SANTIAGO.- Al igual que todos los años, la Iglesia Católica y cientos de feligreses celebraron este domingo la tradicional fiesta de Cuasimodo.

Fue así como el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, visitó durante la jornada a enfermos y ancianos de la emblemática población La Pincoya, ubicada en Huechuraba donde fue acompañado por cientos de cuasimodistas.

Cuasimodo es la expresión de religiosidad popular más importante que se realiza desde los tiempos de la Colonia, el domingo siguiente a Pascua de Resurrección.

La tradición campesina, habla de "correr a Cristo", ya que los cuasimodistas, montados en caballos, bicicletas o en otro tipo de vehículos, acompañan al sacerdote que lleva la comunión a personas ancianas y enfermas.

Tras recorrer varios kilómetros asistiendo en la comunión a los enfermos, el arzobispo Ezzati llegó hasta el futuro Centro de la Misericordia que se instalará al final de la calle Recoleta en Huechuraba, para celebrar una misa y bendecir el proyecto que irá en ayuda de los más pobres y necesitados.

"En este Año de la Misericordia, poder entrar en muchas casas y llevar la eucaristía a tantos hermanos y hermanas postrados, donde muchas veces hay tanto cariño en medio de tanta pobreza, es un signo enorme de esperanza y un gran acto de fe", precisó Ezzati.

Celebraciones en otras comunas


La festividad se celebró en diferentes comunas, así en Peñalolén más de un centenar de vecinos, incluida la alcaldesa Carolina Leitao montada a caballo, el Club de Huasos, junto a cuasimodistas y feligreses, acompañaron en la entrega de la eucaristía a enfermos y postrados que no pudieron participar en Semana Santa.

"Para Peñalolén la fiesta de Cuasimodo es una tradición que nos llena de orgullo, y un llamado a los vecinos a no abandonar a nuestros enfermos. No sólo debemos entregarles la comunión en estas fechas sino también acompañarlos durante todo el año con el cariño y cuidado que ellos se merecen", señaló Leitao, durante el recorrido.

Mientras que en Lo Barnechea más de 1.300 personas participaron en la celebración religiosa. La comitiva estuvo compuesta por más de 800 huasos a caballos, 350 bicicletas y 150 motos decoradas con guirnaldas y flores, los que acompañaron al sacerdote a las 29 casas que debió entrar para dar la comunión a los enfermos de la comuna.

Para el alcalde Felipe Guevara, "esta actividad muestra la pasión y las raíces huasas de la comuna. Nosotros nos hemos esforzado por apoyar y mantener todas las tradiciones de Lo Barnechea, porque creemos que es parte importante de nuestra identidad. De hecho, en el Centro de las Tradiciones, todos los vecinos pueden ir a ver un gran diorama que retrata esta hermosa fiesta religiosa y que fue hecho especialmente para el municipio por el artista Zerreitug".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?