SANTIAGO.- El fiscal a cargo del caso SQM, Pablo Gómez, descartó este martes que exista un sesgo político en la investigación del Ministerio Público respecto a las formalizaciones de implicados.
"Son 19 las aristas que importa la causa SQM, evidentemente los tiempos son distintos. Acá no hay un sesgo político de que vamos a trabajar una línea de investigación en desmedro de otra", dijo en entrevista con T13 radio.
En este sentido, sostuvo que la fiscalía avanza "en la medida en que la información que se recaba nos permita sostener la imputación. Todas las personas que aparecen como investigadas están siendo sujetos de diligencias", afirmó.
Asimismo, no descartó que puedan haber nuevas formalizaciones en las siguientes semanas."Avanzamos en una investigación compleja. En la medida en que tenemos antecedentes suficientes como para dar a conocer la investigación a las personas investigadas, lo vamos a solicitar", sostuvo.
Además, defendió la investigación y formalización del ex senador de la UDI, Pablo Longueira, por el delito de cohecho y reiteró que "tenemos antecedentes suficientes para hacerlo".
Sobreseimiento de Carlos Ominami
En tanto, respecto a la apelación del Ministerio ante el sobreseimiento de la causa en contra del ex senador Carlos Ominami, el fiscal regional de Valparaíso agregó que confía en los argumentos y que el plazo de prescripción se interrumpió.
Afirmó que "sostenemos que dentro del plazo de prescripción, la fiscalía ofició al SII en el mes de abril de 2015 señalándole que las conductas de don Carlos ominami podrían ser constitutivas de delito tributario", siendo ésta una imputación específica, por lo que el plazo podría haberse interrumpido.
En ese mismo contexto, señaló que la fiscalía ha actuado con celeridad, pero reprochó al Servicio de Impuestos Internos no haber presentado el recurso en contra del ex senador socilista. "Hubiéramos querido que el SII hubiera puesto la querella cuando nosotros lo requerimos en el mes de abril del año pasado", sentenció.