SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera se refirió a la relación política-negocios, reconociendo que ésta es difícil respecto a los conflictos de interés que podrían suscitarse, aludiendo a su historia personal y también a la del Mandatario de Argentina, su amigo Mauricio Macri.
"Un político empresario siempre tendrá conflictos de interés", aseguró el ex jefe de Estado chileno en diálogo con el canal argentino Todo Noticias, durante su paso por el país trasandino.
No obstante, Piñera aseguró que "lo importante es resolverlos bien (los conflictos de interés). La fórmula consiste en actuar con transparencia y priorizar el bien común por sobre el interés particular".
Consultado por cómo funciona la cabeza de un político empresario, el ex Presidente señaló que "en la empresa hay una línea de mando que no es democrática, uno puede dar órdenes. Pero un buen presidente tiene que crear inspiración, acuerdo, consenso".
La corrupción en Chile y la situación en Argentina
Durante su intervención, el ex Mandatario destacó la situación chilena en materia de probidad, asegurando que "los niveles de transparencia en Chile son superiores a los de otros países".
Según Piñera, Chile es un país "probo y honesto", donde "hay poca corrupción". Del mismo modo, aseguró que los últimos escándalos que han afectado a la clase política nacional -como los casos SQM, Penta y Caval- son sólo hechos "aislados".
Asimismo, el ex jefe de Estado se refirió a la situación actual de Argentina, donde aseguró que el Presidente Mauricio Macri tiene una dura tarea, ya que su país "lleva 60 años perdiendo terreno, retrocediendo en relación a América Latina y al mundo".
Es por eso que, recalcó "el Presidente Macri con su programa de gobierno representa la gran esperanza de recuperar el tiempo perdido, recuperar las bases sólidas del desarrollo auténtico de un país, para que Argentina vuelva a ocupar el lugar que nunca debió haber abandonado".
Para ello, sostuvo, "Argentina tiene que hacer lo que hizo Chile", país que "se integró al mundo hace tiempo".
"Argentina necesita cirugía mayor (...) si quieren sanar y volver a ser grandes tienen que pasar por el quirófano. Y el quirófano siempre ha sido duro y difícil", recalcó.