SANTIAGO.- La diputada Yasna Provoste (DC) hizo un llamado al Gobierno a responder a las demandas de los funcionarios públicos de la Región de Atacama que hoy cumplieron 36 días de paro.
"Se ha quebrantado la confianza, porque aquí voluntariamente el Gobierno suscribió un protocolo de acuerdo en septiembre del año 2014 con los funcionarios públicos de la región y eso hoy no se está cumpliendo. Nosotros esperamos que el Gobierno cumpla", señaló la representante por el distrito N°6 que comprende las comunas Alto del Carmen, Caldera, Freirina, Huasco, Tierra Amarilla y Vallenar.
En esa línea, en entrevista con CNN Chile, aseguró que desde La Moneda se ha actuado "con mucha tozudez".
"Ellos apostaron que esto iba a ser un movimiento corto que no iba a generar adhesión. Hoy distintos actores de la región, como alcaldes y parlamentarios, entienden que lo que subyace al problema es un problema de confianza. Si el Estado no es capaz de cumplir con sus trabajadores, difícilmente nosotros también podemos confiar en las tareas de reconstrucción se van a cumplir. Esto ha sido lentísimo", apuntó.
De esta manera y tras criticar
la postura que se ha tomado desde el Ejecutivo frente a la movilización, la diputada comentó que espera que se alcance un acuerdo durante esta semana y el bono que solicitan los funcionarios públicos sea pagado durante este año.
Según explicó Provoste, los trabajadores exigen que se equiparen los beneficios que tienen otros empleados fiscales en zonas donde debido a la actividad minera el costo de la vida es muy alta. "Necesitamos un nuevo trato para la región", concluyó.