El presidente y diputado de RN, Cristián Monckeberg.
El Mercurio / Archivo
SANTIAGO.- El presidente de RN, Cristián Monckeberg, aseguró este martes ser partidario de la realización de elecciones primarias en materia presidencial. No obstante, reconoció que la idea planteada por el senador Manuel José Ossandón de llegar directo a la primera vuelta presidencial es "legítima".
En conversación con Emol, el diputado Monckeberg, manifestó que en forma personal, "yo soy partidario y me gustan mucho las primarias abiertas, legales y con candidatos competitivos, yo creo que es la mejor manera y mecanismo de resolver un candidato. Segundo, para nosotros es impensado que un candidato presidencial se defina entre cuatro paredes".
A pesar de esto, el líder de RN reconoció que "lo que planteó el senador Ossandón es legítimo y genera un debate desde el partido que evidentemente se tiene que dar, me parece muy razonable que así sea, son primero los partidos quienes tienen que resolver su mecanismo y luego resolver su candidato para que la coalición adopte un acuerdo".
Consultado por la ratificación hecha ayer por consejo político de Chile Vamos sobre las primarias presidenciales como mecanismo para definir al candidato del sector, el diputado comentó que "me parece muy bien que las diferentes instancias de la coalición adopten o tomen resoluciones, pero es evidente que la coalición se sustenta con partidos fuertes y los partidos son los que tienen que llevar sus planteamientos a la coalición".
"Yo como presidente de RN lo que me corresponde es escuchar a mis militantes con planteamientos serios que hagan, como es éste y debatirlo al interior del partido para luego llevarlo a la coalición", sentenció.
A su juicio, "si hay un partido plantea algo distinto bienvenido sea, si esto no es un regimiento, se puede debatir, se pueden hacer propuestas, a unos les gustarán a otros no, pero es muy legítimo que al interior de un partido como el nuestro se de una instancia de discusión de este tema. Es así como yo entiendo una coalición y el rol de un partido dentro de una coalición".
Más allá del tema presidencial, Monckeberg, hizo un llamado "a que nos concentremos en la elección municipal. Este debate está muy entretenido, potente, porque habla muy bien del partido que tiene candidatos, propuestas planteamientos, pero hoy el mandato es preocuparnos de la elección municipal, si ésta no camina bien no vamos a tener ni primarias, ni candidatos ni nada".