SANTIAGO. Mañana jueves la jueza del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Carolina Gajardo, podría resolver si acepta o no la suspensión condicional del procedimiento respecto de los seis acusados por su presunta responsabilidad en la fallida alerta de maremoto, en el marco del denominado caso Tsunami.
Esto, luego que hoy terminaran de exponer las defensas, tras el turno de los querellantes, quienes en dos días expresaron su rechazo ante el tribunal al acuerdo alcanzado entre el Ministerio Público y los imputados.
Mañana, en una cuarta jornada de audiencia, será la oportunidad de réplicas por parte de los intervinientes antes de que se conozca el fallo del juzgado de garantía.
La Fiscalía ofreció suspender el proceso que pesa en contra del ex subsecretario del Interior Patricio Rosende Lynch, la ex directora de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) Carmen Fernández, el ex jefe del Centro de Alerta Temprana del organismo, Johaziel Jamett, el ex director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) Mariano Rojas, el ex jefe de operaciones de éste, Andrés Enríquez, y el ex oficial de guardia Mario Andina, a cambio de una serie de requisitos.
Estos incluyen el pago total de $245 millones que serán repartidos entre los familiares de las 104 personas fallecidas y la realización de un seminario de Protección Civil.
A ello, se suma una declaración pública donde cada uno explique su labor el día de la tragedia, la que será leída una vez que se concrete la salida alternativa al juicio oral, en caso de que el tribunal la acepte.
El dictamen, sin embargo, en cualquier caso será revisado por la Corte de Apelaciones de Santiago, ya que las partes que no estén de acuerdo con el fallo, recurrirán a instancias superiores.