EMOLTV

Senadorvirtual.cl: la herramienta donde cualquier chileno puede votar como un parlamentario

En el sitio, creado por el departamento de Informaciones de la Cámara Alta, se puede opinar sobre los proyectos que se discuten en el Congreso. Luego de eso, los senadores reciben un informe con la visión de los ciudadanos.

08 de Abril de 2016 | 08:13 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Los senadores reciben un informe detallado con la opinión de los ciudadanos, que pueden o no considerar en su propia votación.

Captura de pantalla www.senadorvirtual.cl
SANTIAGO.- "Senador Virtual ofrece la posibilidad de conocer algunos de los principales proyectos de ley que se encuentran en estudio en el Senado y pronunciarse sobre ellos". Así se explica en el sitio www.senadorvirtual.cl la función del sistema que permite a un ciudadano común dar su opinión sobre lo que en la Cámara Alta se discute, tal como si fueran parlamentarios.

"Nació como una herramienta de Educación Cívica que busca involucrar a la ciudadanía en el proceso de formación de la ley y en la labor parlamentaria, y se ha ido convirtiendo en un elemento que es considerado por los senadores", explica Eduardo Niño, jefe subrogante del departamento de Informaciones del Senado sobre la web que ya cuenta con 117.804 personas inscritas.

¿Cómo funciona?


Se cuelgan preguntas entorno a un proyecto de connotación mediática que se estén analizando en ese momento en alguna de las comisiones del Senado. Ahí y tras inscribirse, el usuario puede votar a favor, en contra o abstenerse, además de argumentar su opinión sobre los puntos que se plantean, tal como hacen los parlamentarios en su trabajo.

Los proyectos permanecen colgados en la red por un período cercano a un mes y se sacan poco antes que ingresen a la Sala. Para ayudar al ciudadano, está disponible la iniciativa en cuestión de manera íntegra, además de un cuadro con los resultados preliminares y otras herramientas similares.

"Cuando se cierra la votación se emite un informe interno con los principales aportes y su resultado que se le envía a los senadores de la respectiva comisión. No es vinculante, las únicas personas que pueden legislar son los senadores, pero ellos sí se enteran de lo que están opinando los ciudadanos y pueden acogerlo o no. Pero es una información que les llega", enfatiza el funcionario del Senado que trabaja junto a un equipo multidisciplinario conformado principalmente por periodistas e informáticos.

Además se les envía un detalle a los inscritos que votaron por determinado proyecto.

Algunos ejemplos


El titular (s) del departamento detalla que esta es una herramienta con más de diez años de funcionamiento, pero que se vuelve más popular cada vez que hay un proyecto especialmente polémico o mediático. Esto podría deberse a la difusión que se realiza actualmente a través de la redes sociales.

Ejemplo de eso es lo que ocurre con la iniciativa que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales y que está siendo revisada en la comisión de Salud. Y ahora, por Whatsapp, circula un mensaje de grupos en contra a la iniciativa que invitan a votar con el link directo.

En www.senadorvirtual.cl hay siete preguntas respecto al proyecto de aborto en tres causales con sus respectivas posibilidades de responder. La encuesta se colgó el sábado 2 de abril (y estará disponible hasta el 5 de mayo) y ya lleva 7.754 votos en general: 2.014 a favor, 5.708 en contra y 32 abstenciones.

"Se escapa del promedio, no es normal, pero si cada vez que se trata de algo tan mediático la cantidad de participantes aumenta mucho", reconoce el responsable (s) del sitio sobre la masiva participación.

También actualmente se puede ser parte del proceso legislativo -sólo de manera virtual y no vinculante- del proyecto que permite el ejercicio del derecho a huelga de los trabajadores del sector público o de aquel que establece la hora oficial en el país, entre otros.

"Hay proyectos que parecieran no llamar mucho la atención, pero que después es impresionante la cantidad de gente que vemos que participa. Por ejemplo cuando se discutió la tenencia responsable de mascotas, fue mucha la gente que votó", concluye Eduardo Niño analizando el interés que genera la herramienta del Senado en la ciudadanía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?