SANTIAGO.- El ministro del Interior, Jorge Burgos, manifestó este jueves su confianza en que logrará convencer a los parlamentarios del PS que han expresado su rechazo hacia la aprobación del control preventivo de identidad, medida incluida en la agenda corta anti delincuencia que impulsa el Gobierno en el Congreso Nacional.
Al respecto, el jefe de gabinete sostuvo que "yo espero tener la capacidad de convencer al mayor número de parlamentarios de todas las coaliciones y particularmente a la que yo pertenezco, para los efectos de que puedan aprobar el proyecto".
"Ellos (en el PS) aprobaron mayoritariamente el control preventivo de identidad y yo creo que si es mejor, con mayor razón podrían aprobarlo ahora. Pero bueno, hay que hacer el esfuerzo en la instancia parlamentaria que falta", añadió.
En esa línea, Burgos recalcó que "yo soy optimista de que vamos a poder responderle a las personas de tener mejores instrumentos para que haya mejor seguridad. Yo quiero ayudar al Gobierno, soy ministro, a mi coalición, pido como Ministro del Interior que me dejen hacerlo".
Asimismo, rechazó la serie de críticas que ha levantado en algunos sectores el proyecto aprobado el pasado martes en el Senado, los cuales han señalado que la iniciativa vulnera derechos y garantías establecidas en la Constitución.
"A mi juicio, la norma, como ha salido del Senado de la República, está muy completa en materia de garantías, se establece límites de edad y la obligación permanente de identificación de quien practica el control preventivo de identidad", afirmó, junto con enumerar las demás restricciones que contiene la medida.
Además, el secretario de Estado recordó que "esto fue aprobado por la Cámara de Diputados, yo he leído algunas declaraciones que pudiera presumirse que no lo conocieron y creo que, si bien es cierto que la idea matriz venía en un proyecto presentado por el Ejecutivo antes que yo llegara incluso, nosotros lo hemos respaldado".
"Respecto de las garantías y de las disposiciones más estrictas de aplicación del preventivo, esa norma fue mejorada en el Senado. En consecuencia, al Gobierno le interesa que el proyecto denominado agenda corta se apruebe ojalá completamente en la Cámara de Diputados", enfatizó.
Finalmente, concluyó que "yo creo que este proyecto está balanceado y recoge por lo demás, de manera correcta, la inmensa preocupación de la ciudadanía –razonable, a mi juicio- respecto de cómo combatimos mejor la delincuencia".