José Alvújar, El Mercurio
SANTIAGO.- El senador del PC Hugo Gutiérrez se querelló este viernes contra el ex senador UDI Pablo Longueira Montes por presuntos actos de cohecho enmarcados en la tramitación de la ley de royalty minero, en la cual se habría beneficiado la empresa SQM.
La acción penal fue ingresada esta mañana ante el 8º Juzgado de Garantía de Santiago y se suma a la presentada hace dos semanas por la Fundación Ciudadano Inteligente.
Con esto, el ex parlamentario suma dos querellas por cohecho en su contra, delito que le será imputado por el Ministerio Público el próximo 1 de junio.
En tanto, Longueira declaró como imputado por casi seis horas ante el fiscal del caso, Pablo Gómez, el miércoles de esta semana, instancia en la que debió responder, entre otras materias, sobre los correos que intercambió con el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse y que revelan que una modificación al proyecto de royalty minero que benefició a la empresa minera no metálica habría salido del computador del ex ejecutivo, ya formalizado por delitos tributarios y soborno.
El interrogatorio ocurrió luego que en dos oportunidades anteriores el procedimiento fuera postergado por la defensa de Longueira.
Investigación
El fiscal Gómez abrió en febrero una causa paralela en contra del ex secretario de Estado por cohecho, ya que también es investigado por delitos tributarios vinculados al financiamiento ilegal de la política que se persiguen en el denominado caso SQM.
En esta última causa, el ex legislador se presentó en enero como imputado ante el Ministerio Público, pero se acogió a su derecho guardar silencio.