SANTIAGO.- El senador de RN, Andrés Allamand, anunció este viernes que llevará su
propuesta de reforma constitucional a los ex presidentes de la República Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, con el objeto de impulsar su idea de reemplazar el actual régimen político por uno semipresidencial.
Tras presentar el proyecto al ministro del Interior, Jorge Burgos, en el Palacio de La Moneda, el parlamentario señaló además que llevará la iniciativa al titular de la Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, y al presidente del Consejo de Observadores del Proceso Constituyente, Patricio Zapata.
En esa línea, el legislador explicó que "yo soy bastante crítico de los aspectos procesales de todo este tema que hay con los cabildos, pero no cabe duda que este es un tema de fondo que debe estar en la discusión. A mí no me parece razonable que nos pasemos todo este gobierno discutiendo aspectos procesales".
"Si nos vamos a pasar dos años discutiendo procedimientos y otros cuatro años legislando sobre procedimientos, el asunto no va a caminar. Chile necesita un ajuste institucional luego y mi impresión es que una propuesta de este estilo apunta para que en un plazo razonable podamos sacar esto adelante", enfatizó.
En ese contexto, Allamand recalcó que "este es un proyecto que reforma aproximadamente 50 o 60 artículos de la Constitución, es un proyecto macizo. Entonces, este tema por supuesto que tendrá que discutirse y yo diría que es uno de los aspectos más importantes de la reforma constitucional que el país requiere".
Asimismo, subrayó que la idea de pasar a un régimen semipresidencial ayudará a recuperar en parte la crisis de confianza, "haciendo que las instituciones funcionen armónicamente, en conjunto, y que tengamos toda la energía del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo orientada a darle un buen gobierno al país".
"Parte de las dificultades que tenemos es precisamente que la gente ve al Poder Ejecutivo por un lado y al Poder Legislativo por otro (…) yo creo que se necesita para recuperar la confianza es que la gente vea que todos los recursos del Estado funcionan en conjunto y orgánicamente", indicó.
Finalmente, aseguró que "esto no genera un gobierno más débil, como alguien pudiera pensar. Es exactamente lo contrario, esto lo que genera es un gobierno que en la práctica es mucho más fuerte, tiene mucho más respaldo político y es mucho más responsable en su accionar".