SANTIAGO.- Los presidentes de RN en la región del Biobío, Frank Sauerbaum, y en la del Maule, Gonzalo Montero, criticaron con dureza la decisión de la jueza del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Carolina Gajardo, quien evitó el juicio oral contra los responsables de los errores en la alerta de tsunami del 27 de febrero de 2010, al acceder al acuerdo de suspensión del procedimiento contra los seis imputados propuesto por el Ministerio Público.
El ex diputado Sauerbaum señaló que "como miembro de la comisión investigadora del 27F y como también querellante en esta causa no me queda más que lamentar el acuerdo espurio al cual han llegado, entre cuatro paredes, de espaldas a las propias víctimas y sus familiares, para poder dejar impunes a quienes actuaron de manera negligente, de manera incompetente, esa noche del 27 de febrero".
El ex parlamentario afirmó que los responsables "hoy salen por la puerta ancha de los tribunales, sin siquiera pedir una disculpa al país y a las víctimas. Una vez más el Estado, más que un benefactor, se ha transformado en un malhechor en contra de los chilenos, en contra de sus intereses y otra vez quedan impunes".
Por su parte, el presidente RN en Maule, Gonzalo Montero, apuntó que "con este acuerdo, las muertes de muchos maulinos quedan impunes ante la negligencia del Estado y sus autoridades".
Montero, quien recordó los seis años que tardó la investigación con la fiscal Solange Huerta "sin ningún resultado" y la "solución express" a la que accedió el fiscal José Luis Pérez Calaf.