SANTIAGO.- El ministro del Interior, Jorge Burgos, fue uno de los integrantes del Ejecutivo que participó en la Junta Nacional de la DC de la semana pasada. El jefe de gabinete estuvo con la Presidenta Michelle Bachelet, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón y otros miembros de La Moneda en el ex Congreso, donde el senador Jorge Pizarro dio la sorpresa renunciando a la dirección de la falange.
En esa instancia, Burgos pretendía dar un discurso valorando la participación de la DC en el Gobierno, aplaudiendo lo realizado por la Concertación y marcando ciertas diferencias con otro integrante de la Nueva Mayoría, como es el Partido Comunista.
Algunos pasajes de la frustrada alocución, que quedó truncada tras el anuncio de Pizarro, ha llegado a manos de algunos militantes de la DC y este domingo fueron publicadas por el diario
El Mercurio.
En dicho texto, Jorge Burgos indicaba que la Democracia Cristiana es "la segunda fuerza política del país y la primera de la Nueva Mayoría (...) Ser un partido de estas dimensiones no es gratis. Ello, por razones entendibles y algunas odiosas, ha molestado a nuestros adversarios, y a veces a nuestros aliados. Siempre ellos nos vaticinan que estamos en decadencia y prontos a desaparecer".
"Hay algunos en la derecha que nos acusan de irrelevantes por la sencilla razón de que no impulsamos sus políticas; y para contar toda la verdad, algunos, por suerte muy pocos en nuestra coalición, nos acusan porque no adherimos de modo acrítico a posiciones ideológicas que no compartimos", pretendía agregar el ministro.
Los "matices" con la Nueva Mayoría
En su discurso, el secretario de Estado también ahondaba en las diferencias que ha atravesado la DC al interior del oficialismo. Al respecto indicaba que "en su esencia, el programa de la Nueva Mayoría está acorde con lo que pensamos y con lo que han sido los rasgos de nuestro accionar político por décadas. Por supuesto, tenemos algunas diferencias, ¿pero qué conglomerado no las tiene? Discrepamos no sobre lo fundamental, pero sí en matices, y eso es bueno, saludable y sano".
Además, el ministro Jorge Burgos blindaba el derecho de la falange a disentir en algunos temas. "En esta coalición, un rol fundamental de la DC es mantener la influencia de su posición política, de los valores que la inspiran. Pedirnos que no lo hagamos es no conocernos", indicaba el jefe de la cartera de Interior.
Reforma laboral y diferencia con el PC
Jorge Burgos también analizaba algunos puntos de la agenda legislativa, explicando que "nos une el propósito de una reforma laboral que dé un mayor poder de negociación a los trabajadores (...) Por su puesto queremos sindicatos más fuertes y una negociación colectiva más igualitaria. En eso nos distanciamos de la derecha".
Finalmente, la autoridad de La Moneda se hacía cargo de una de las diferencias más notorias en el bloque oficialista, la de la Democracia Cristiana y el Partido Comunista. "Es cierto que en esta materia tenemos diferencias dentro de la Nueva Mayoría. Pero eso es parte de la historia. La forma como el Partido Comunista enfrenta este problema es muy distinta a la nuestra, y nosotors estamos orgullosos de pensar distinto a ellos", sentenció Burgos.