EMOLTV

SQM: Corte de Apelaciones revisa sobreseimiento de Carlos Ominami por delitos tributarios

La Fiscalía y el SII buscan revocar la resolución que anuló los cargos por los que fue formalizado, por considerar que se encuentran prescritos.

11 de Abril de 2016 | 09:53 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- A esta hora, la Corte de Apelaciones de Santiago se encuentra revisando la resolución del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago que sobreseyó al ex senador Carlos Ominami por estimar que los delitos tributarios que le imputó la Fiscalía se encuentra prescritos.

Los alegatos se llevan a cabo en la Undécima Sala del tribunal de alzada, instancia en la que el Ministerio Público y del Servicio de Impuestos Internos (SII) buscan revocar el fallo y, de esta manera, poder continuar la investigación penal por presuntos actos que tiene relación con el financiamiento ilegal de la política.

Por su parte, la defensa del ex parlamentario insistirá en que los ilícitos que tienen que ver con la facilitación de ocho facturas falsas por un monto total de $150 millones que le fueron atribuidas a Ominami, se encuentran prescritos.

Sobreseimiento definitivo



Ominami fue sobreído definitivamente el pasado 29 de marzo luego que el tribunal aceptara los argumentos del defensor público Carlos Mora, respecto a la improcedencia del actuar de la Fiscalía al formalizar por dichos hechos.

Según expuso en esa oportunidad, al momento en que el SII presentó la querella con fecha 30 de octubre de 2015, ya habían transcurrido más de cinco años.

Lo anterior, en relación a la fecha de la comisión del último ilícito que correspondería a la emisión de la última factura, es decir, el 1 de febrero de 2010.

Por su parte, el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez -quien dirige la investigación del caso SQM- ha insistido en que la acción penal al momento del ingreso de la querella y de la audiencia de formalización, se encontraba vigente.

El ex legislador es indagado por ocho facturas de Alerce Talleres Gráficos que fueron rectificadas por la minera no metálica SQM en marzo del año pasado, al ser servicios inexistentes.

Seis de ellas fueron emitidas entre junio y diciembre de 2009, por montos que variaron entre 19 y 23 millones de pesos, aproximados. Las otras dos, por $23 millones 800 mil, datan de enero y febrero de 2010.

El total de los documentos tributarios suma 178 millones de pesos facturados a SQM, que le permitieron a ésta rebajar su base imponible de forma fraudulenta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?