"Una institución que está funcionando no puede tener pactos de silencio", sostuvo el comandante en jefe del Ejército, general Humberto Oviedo.
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El comandante en jefe del Ejército, general Humberto Oviedo, insistió este lunes en que la institución que dirige "no hay pactos de silencio", a propósito de las causas de Derechos Humanos, que hay en tribunales.
Tras participar en el primer Consejo Militar del año 2016 en la ciudad de Punta Arenas, en que el Ejército realizó un completo reporte de su gestión del año pasado, la máxima autoridad de esa rama castrense aseguró que en ella existe una permanente preocupación "por la conducta militar" y llamó a los uniformados que tengan antecedentes a entregarlos a través de los conductos regulares.
"Cada mando y cada nivel de mando tiene que tener una relación de comunicación con su gente fluida y de confianza, por lo tanto creemos que el pilar más importante es generar la confianza con las personas con las que nosotros trabajamos y la información que requiere ser entregada por los conductos regulares y conforme a cómo tenemos nuestras normas es el procedimiento para no tener esos pactos de silencio, que no corresponden a nuestra forma de ser", sostuvo.
Oviedo también pidió que las personas que están fuera de la institución se sensibilicen y entreguen la información "que puedan tener de casos tan sensibles como las violaciones a los Derechos Humanos se puedan esclarecer lo antes posible para beneficio de toda la sociedad".
"No existen los pactos de silencio en el Ejército, porque no corresponde. Eso sería una falta a la disciplina y es importante recalcarlo. Una institución que está funcionando no puede tener pactos de silencio, porque sino estaría contraviniendo las normas por las que nosotros nos regimos", insistió el general.
En la cita también estuvo el ministro de Defensa José Antonio Gómez, quien destacó la postura del comandante en jefe del Ejército.
"Yo creo que hay que destacar varios puntos, principalmente la decisión que ha señalado el comandante en jefe, de no aceptar ningún acto que esté fuera del honor militar y con actos de corrupción, que van a hacer perseguidos, investigados y castigados tal como la Ley lo establece", manifestó.