"Todo ha quedado absolutamente zanjado, una de las gracias de tener una coalición diversa es que muchas veces vamos a tener diferencias y creo que lo que hace a una coalición exitosa, diferente a la que fracasa, aquella que es capaz de solucionar esas diferencias", sostuvo Kast.
El también líder de Evópoli destacó que pudieron finalmente "converger en una mirada común, hacia el futuro y poner por encima el proyecto colectivo por sobre las estrategias individuales que puedan tener cada una de los actores".
Con ello, Kast anunció que finalmente los cuatro partidos y los movimientos que conforman Chile Vamos lograron consensuar la convocatoria (una especie de introducción) para el documento fundacional del conglomerado y ante la cual el PRI había manifestado sus aprensiones al no incluir previamente al centro político en esta.
Respecto a dicha convocatoria, Kast detalló que ésta "ya que está completamente consensuado y la haremos llegar a lo largo de todo Chile a nuestros adherentes y simpatizantes de la oposición, este documento que lo que busca es invitarlos a todos a devolver a Chile el rumbo que tenía hace un par de años atrás".
Esto "va a ser sin lugar a dudas un primer piso para lo que viene en las elecciones municipales, como las elecciones presidenciales del próximo año", acotó.
Por su parte, la presidenta del PRI, Alejandra Bravo, manifestó que su partido ha quedado muy contento que "nuestros planteamientos que son de un partido de centro humanista social cristiano haya quedado incorporado en el documento final que va a representar y que representa la diversidad de partidos que hay en Chile Vamos (...) Este es un conglomerado que logró incorporar al centro político, ya no sólo se sitúa en la centro derecha y en la derecha".
Ante las diferencias al interior del conglomerado, el presidente de Avanza Chile, Andrés Chadwick, consideró que "esa es la cultura de una coalición y nosotros tenemos que saber desarrollarla, que hayan puntos de vista distintos, que exista diversidad bienvenido sean, el tema es que ellas se procesan y se llega a acuerdo para tener nuestras expresiones como conglomerado".
En tanto, el timonel de RN, Cristián Monckeberg, precisó que "es bueno que existan diferencias, porque eso habla de una coalición abierta, despierta y que debate, lógico que las diferencias se van superando, es importante enfocarnos en lo principal que es la elección municipal, todos los demás temas son relevantes, hay que discutirlo pero siempre tengamos el foco en la elección municipal".
Debate por primarias presidenciales
En relación al debate instalado por el senador Manuel José Ossandón (RN) sobre que su partido llegue a la primera vuelta electoral y no a primarias, opinión que abrió un debate en el sector, Kast reiteró que se mantiene la posición del consejo político de Chile Vamos "en materia de las primarias y la importancia de llevar un candidato único".
No obstante, aclaró que dicho principio corre "sin perjuicio de que cualquier partido político en una actividad democrática como ésta puede formalmente plantear una alternativa", aunque aclaró que eso aún no ha ocurrido.
Y si bien Monckeberg reconoció que "las primarias son el mejor mecanismos y lo hemos dicho siempre, pero eso no obsta que RN u otro partido traiga alternativas distintas y las someta a discusión".