El diputado de la UDI Felipe Ward.
El Mercurio / Archivo
SANTIAGO.- Instruir un sumario administrativo para determinar las eventuales responsabilidades de los funcionarios de La Moneda involucrados en la defensa jurídica de la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, solicitó este lunes el diputado de la UDI Felipe Ward.
Esto luego que el abogado Antonio Garafulic, señalara que los abogados Felipe Polanco y Jessica Norambuena -que representaron a Compagnon al inicio del caso Caval- fueron "impuestos por La Moneda" y agregó que personas del segundo piso del Gobiern se involucraron "directamente en la causa o directamente con los abogados de la causa".
"Se solicita que se sirva determinar la eventual ilegalidad en la que pueden haber incurrido funcionarios públicos en atención a lo consagrado en la legislación vigente, especialmente en el estatuto administrativo y ley de probidad", se puede leer en el requerimiento de la UDI ante la Contraloría.
Al respecto, el diputado Ward explicó que "los funcionarios de cualquier piso de La Moneda, no pueden sino cumplir con las funciones que están establecidas por ley. Y en este caso algunos funcionarios eventualmente habrían destinado parte de su jornada de trabajo para defender a la familia presidencial, para apartar del caso Caval a la Presidenta y lo que no lograron, y para defender judicialmente a la nuera de la Presidenta, en lo que no les ha ido muy bien".
A su juicio, "la pelea interna que existe en la familia presidencial es lamentable, lo que ha ocurrido por parte de la Presidenta no es nuevo, cuando vio contaminada su imagen por el ex ministro del Interior lo separó de su cargo, ahora que ve contaminada su imagen por su nuera la aleja también".