El ex presidenciable del PRO Marco Enríquez-Ominami.
Aton Chile
SANTIAGO.- El ex presidenciable del PRO Marco Enríquez-Ominami pidió este martes perdón a sus adherentes por si sus explicaciones sobre sus posible vinculación con SQM no son suficientes, pero aseguró que a pesar de las innumerables entrevistas que ha dado por ahora no puede decir más públicamente al existir una investigación judicial en curso.
A juicio de ME-O, en el último tiempo "se publican un conjunto de cosas que no son ciertas y me obligan a perder minutos valioso en el país, dando explicaciones que ya he dado", agregando que ha dado muchas entrevistas en el último tiempo.
"Yo entiendo y le pido perdón a mis adherentes si no son suficientes, pero por ahora no puedo decir más, porque hay una investigación judicial", recalcó.
Con ello, ME-O insistió en que "no hay un solo peso ilegal en mis cuentas", a la vez que precisó que ya dio acceso a sus cuentas bancarias respecto a las empresas que se le ha consultado.
Consultado por si sabe dónde están los recursos conseguidos por su ex colaborador Cristián Warner a través de SQM, el ex diputado contestó que "como ya lo he dicho no sé dónde no están", descartando así que hubieran ido a parar a sus fondos.
"Yo creo que algunos adversarios tienen un intento de demolición de imagen que está resultando, pero no me asustan", sentenció categórico ME-O.
Con ello, expresó que "la confianza no se recupera diciendo que la quiero recuperar, se recupera con hechos, y yo propongo un hecho, levantemos los aportes reservados, todavía no escucho una respuesta de nadie en la clase política que responda esa invitación".
"Sebastián Piñera, yo firmó donde tú digas, a la hora que digas que levantemos los aportes reservados y veremos cómo te comportaste como Presidente ", afirmó, haciendo extensivo el emplazamiento a la ex candidata Evelyn Matthei y a la Presidenta Michelle Bachelet.
Financiamiento a partidos
En la ocasión, ME-O además se sumó a las críticas de la presidenta del PRO, Patricia Morales, a los recursos que recibirán los partidos políticos de acuerdo a la nueva ley que regirá a las colectividades y los cuales acusan son desproporcionales.
"Yo no tengo patrimonio, no tengo dinero y para entrar en política el PRO tiene que aceptar lo que es francamente un insulto a la inteligencia, son $25 mil por comuna, eso le dio La Moneda y el duopolio a los partidos nuevos, Giorgio Jackson va a recibir 0 peso, Izquierda Autónoma 0 peso, son los partidos más prestigiados", sostuvo.
Con ello, aseguró que su partido estudiará la idea de donar los dineros que reciban a través de la ley de partidos.
El ex abanderado realizó estas declaraciones al participar de una reunión de trabajo entre el PRO, Democracia Regional (DR) y el Frente Regional y Popular (FREP), partidos que el fin de semana lanzaron un nuevo referente que competirá junto en las próximas municipales.