El ministro Barraza inspeccionó ayer la residencia permanente para gente en situación de calle.
Aton Chile
SANTIAGO.- El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, aseguró este martes que el foco de la gestión de su cartera de cara a este invierno estará puesto en mejorar las condiciones de vida de las personas que viven en situación de calle en nuestro país.
Al respecto, el secretario de Estado indicó que "estamos haciendo todos los ajustes necesarios para que este invierno nos permita que las personas en situación de calle tengan protección, cobijo, alimentación, servicios higiénicos".
"Que en definitiva tengan dignidad durante el invierno y no corran riesgos", añadió, junto con destacar que el domingo ya se inauguró una residencia permanente en la calle Portugal de la comuna de Santiago para apoyar a quienes estén en esa situación.
Asimismo, Barraza explicó que "estamos trabajando aceleradamente para que este año podamos debutar con el Registro Social de Personas sin Hogar. Si en el 2005 hicimos un catastro nacional, el 2011 continuamos con un segundo catastro, entendemos que el desafío hoy día es más que encuestar, tener un registro".
A juicio del titular de Desarrollo Social, el objetivo de esa herramienta es "que nos permita sistematizar la realidad de las personas en situación de calle, teniendo presente cual es el número, el universo y el perfil de estas personas".
"Lo que nos preocupa es que pasemos de este número que nos habla que una persona en situación de calle puede estar cinco años en la calle, disminuirla al menos al estándar internacional, que es un año, antes de que se reincluya socialmente. Ese es el desafío para este invierno", concluyó.