SANTIAGO.- El Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó una nueva querella por delitos tributarios en el marco de la investigación penal del denominado caso SQM, que persigue presuntas irregularidades en el financiamiento de la política.
En esta oportunidad, la acción penal -ingresada este martes ante el 8° Juzgado de Garantía de Santiago- involucra a los representantes legales de la minera no metálica, específicamente contra Patricio de Solminihac, Patricio Contesse y Ricardo Ramos.
Lo anterior, por su presunta responsabilidad en actos que tienen relación con la rebaja indebida de la renta líquida imponible de la compañía, al registrar como gasto en su contabilidad, facturas y boletas de honorarios falsas.
El libelo también incluye a al ex diputado Alejandro Sule y a otros 27 contribuyentes que facilitaron la documentación tributaria falsa que permitió la comisión de los delitos.
Los hechos contenidos en la querella guardan relación con la presentación de los Formularios N° 22 correspondientes a los años tributarios 2010 a 2014 maliciosamente falsos e incompletos, al determinar un Impuesto de Primera Categoría inferior al que legalmente correspondía.
También denuncia la evasión del Impuesto Único, establecido en el artículo 21 de la Ley sobre Impuesto a la Renta, y el aumento artificioso de crédito fiscales IVA, amparados en facturas falsas y que fueron declarados en los Formularios N° 29, durante el año comercial 2012, ocasionando un perjuicio fiscal de $1.225.333.793.