EMOLTV

Arcano: los pasos que debe seguir la Fiscalía para pedir la detención internacional de Chang y posterior extradición

El empresario dueño del holding salió del país el pasado 12 de marzo y desde entonces no hay certeza sobre su paradero.

12 de Abril de 2016 | 16:24 | Por Andrea González Schmessane, Emol
SANTIAGO.- Un complejo escenario enfrenta actualmente el dueño del grupo Arcano, Alberto Chang, investigado por una presunta estafa piramidal en la que habría incurrido a través del holding.

Ello, porque desde el 12 de marzo pasado, no hay certeza de su paradero, aún cuando se presume que estaría en Malta.

La Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Oriente lo indaga por el fraude que afectaría a 800 clientes y cuyo monto bordearía los 100 millones de dólares.

Sin embargo, hasta ahora, no ha podido tomar contacto con él ni menos, interrogarlo como imputado, diligencia que será clave para poder esclarecer el modelo de negocios que ofrecía Arcano y que aseguraba inversiones con un interés fijo de hasta 1,5% mensual, algo muy superior a las cifras del mercado.

Según detalla a Emol el abogado experto en extradiciones y restitución de dineros trasladados al extranjero provenientes de delitos, Eduardo Picand -del estudio Picand y Ríos-, para que ello se concrete, "en primer lugar, el Ministerio Público debe oficiar a Interpol para que ésta, a su vez, se contacte con las oficinas de los 186 países miembros para que se informe cuál fue el último país donde ingresó Chang".
"Una vez que la Fiscalía tenga en su poder un informe de Interpol que indique el país y el lugar específico donde se encuentra esta persona, entonces puede pensar en pedir en la extradición", afirmó el profesional y ex jefe de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (Uciex) del Ministerio Público.

"Asimismo, deberá pedir al Juzgado de Garantía una audiencia para formalizar investigación en ausencia y pedir la prisión preventiva. Una vez que se haya llevado a cabo dicha instancia, el fiscal puede pedir a Interpol que solicite a todos los países miembros que emitan una difusión roja, es decir, una orden de detención internacional", detalló.

Y agregó: "Además, cuando el tribunal de garantía acoja la solicitud de extradición hecha el fiscal, elevará los antecedentes a la Corte de Apelaciones, la que finalmente resolverá si el Estado de Chile pide o no la extradición de Chang".

Restitución de los dineros



Respecto a la restitución internacional de los fondos, Picand enfatizó que, considerando que hay víctimas que a través de engaño entregaron altas sumas de dinero a Chang con el objeto de que esta persona le generara alta rentabilidad y que según ha dicho el propio empresario, habría -a su vez- reinvertido en el extranjero, éstas pueden "solicitar al fiscal, en su calidad de querellantes, requerimientos de asistencia internacional con el objeto de que el Ministerio Público empiece a indagar en el extranjero, particularmente en países que son considerados paraísos fiscales, donde pueden estar esos fondos".

"Una vez que se encuentren esos dineros, hay que pedir el congelamiento de ellos en las cuentas corrientes correspondientes, hasta que termine el proceso penal en Chile y, una vez condenados los hechos, solicitar el congelamiento definitivo y la restitución internacional de esos fondos", explicó, aludiendo que a través del mismo método se ha logrado recuperar casi un millón de dólares en el denominado caso Corma.

El Ministerio Público, en tanto, continúa realizando diligencias y según anunció esta mañana el fiscal regional Manuel Guerra, no se descarta pedir la detención internacional de Chang.

"Es muy pronto para hacer un anuncio de esa naturaleza, en la medida que reunamos antecedentes no descartamos medidas necesarias para asegurar la comparecencia del señor Chang y de las personas que tengan responsabilidad en estos hechos", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?