SANTIAGO.- Este miércoles 20 de abril vence el plazo para que los partidos o pactos electorales inscriban ante el Servicio Electoral las candidaturas que participarán en las primarias municipales del 19 de junio. De cara al proceso, tanto la Nueva Mayoría como Chile Vamos intensificarán por estos días sus gestiones, intentando zanjar sus nóminas de candidatos.
Y si bien las colectividades ganaron tiempo con el cambio de la fecha inicial para inscribir las postulaciones, las negociaciones en ambos sectores aún no están finalizadas. Desde el oficialismo señalan que aunque las reuniones son constantes, este viernes los secretarios generales del bloque tendrán una cita crucial durante la tarde y "se enclaustrarán" hasta que terminen.
Consultado por el avance de la negociación, el secretario general PPD, Oscar Santelices, comentó a Emol que "todavía nos falta un porcentaje de comunas debe ser como por lo menos un 30% que no hemos resuelto".
Asimismo, el secretario general nacional del PR, Osvaldo Correa, precisó que "sobre el capítulo del pacto de alcaldes tenemos que cerrar algunas diferencias que son menores, pero claramente vamos a hacer el ejercicio y espero que a finales de esta semana ya tengamos una noticia más concreta".
Su trabajo será visado por los presidentes de los siete partidos del bloque y ya el lunes se conocerían los primeros resultados. Así lo expresó el secretario nacional de la DC, Gonzalo Duarte, quien afirmó que "el proceso debiera concluir el lunes cuando vamos a suscribir los pactos como Nueva Mayoría y vamos a poder ahí identificar claramente cuáles son todas las comunas donde vamos a llevar adelante primarias".
Detalles de la negociación oficialista
Al interior del bloque se identificaron algunos criterios para los comicios, así determinaron que se aplicarían primarias en todas las comunas que están en manos de la oposición y también en aquellas en que el edil actual de la Nueva Mayoría no va a la reelección.
Por ejemplo, habrán primarias en Ñuñoa –que tiene un alcalde de Chile Vamos- y donde postulan la ex ministra Helia Molina (PPD), las concejalas Alejandra Placencia (PC) y Paula Mendoza (PS). Otra situación se vivirá en Maipú donde el ganador de las primarias internas de la DC, Freddy Campusano podría enfrentarse a un PPD.
Pero las dificultades se han generado principalmente en los lugares con alcaldes oficialistas que serán desafiados por sus socios de coalición. Este es el caso de Macul donde el edil DC Sergio Puyol, podría medirse con Carlos Herrera quien ganó la primaria interna PPD.
En tanto, en Quinta Normal la alcaldesa Carmen Fernández (DC) competirá con la ex dirigente estudiantil Karina Delfino (PS), en Recoleta el edil Daniel Jadue (PC) se enfrentaría a Francisca Zaldívar (DC) y en San Miguel el alcalde Julio Palestro (PS) se medirá con David Navarro (PR), entre otros casos.
Chile Vamos proyecta cerca de 80 primarias
Por su parte, en Chile Vamos proyectan la realización de al menos 80 primarias a lo largo del país, cifra que podría variar durante la reunión que sostendrá este miércoles a las 11:00 horas en la sede de Evópoli el comité electoral del bloque. Y si bien durante la jornada esperarían finiquitar su mapa electoral, desde el bloque no descartan que sean necesarias nuevos encuentros.
Mientras que este jueves habría una nueva cita del comité directivo del bloque (que sesiona habitualmente los lunes) conformado por presidentes y secretarios generales de los partidos para dar su aprobación a la propuesta de primarias que esperarían este zanjada.
"De las 345 comunas no deben ser más de 30 aquellas que todavía está pendientes de que ocurra algo distinto, normalmente de las 110 o 1120 alcaldías que hoy son de Chile Vamos, el 99% van a la reelección", detalló el secretario general del PRI, Eduardo Salas.
Una de las comunas en que se podrían aplicar los comicios es Providencia donde postulan por la UDI el ex edil Cristián Labbé y la ex presidenciable Evelyn Matthei y la concejala RN Pilar Cruz, aunque tampoco se ha descartado que aquí se dirima al candidato del bloque por encuestas.
El tema de Providencia no deja de ser complejo ya que en el conglomerado existe el compromiso de no llevar candidatos involucrados en temas judiciales, lo que dificulta la situación de Labbé procesado por el caso Tejas Verdes.
El uso de los sondeos como mecanismo al parecer se repetirá en más de una ocasión, así en Santiago los concejales Felipe Alessandri (RN) y Carolina Lavín (UDI) se medirán a través de ésta. Lo mismo ocurrirán en Maipú entre el concejal Heinz Almendares (RN) y la core Catherine (Cathy) Barriga (UDI), quien está embarazada.
Al respecto, el secretario general de RN, Mario Desbordes, precisó que "los propios candidatos nos han señalado que es complejo financiar una primaria y además una elección municipal, ellos están de acuerdo que una encuesta es un mecanismo también completamente válido y en ese contexto habiendo acuerdo con los candidatos se ha optado en algunos lugares por encuestas y en otras por primarias cuando los candidatos nos han pedido primarias".
En cambio en Concepción la fórmula a usar será una primaria entre los cuatro partidos del bloque y donde se medirán Cristián Van Rysselberghe (UDI), Héctor Muñoz (RN), Gonzalo Arroyo (Evópoli) y Juan Antonio Kelly (PRI).