SANTIAGO.- Ante la la llegada del sistema frontal que llegará la tarde de este miércoles, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) instó a la ciudadanía a reclamar ante el organismo en caso de sufrir cortes de energía durante esta jornada.
Según explicó el superintendente Luis Ávila, el llamado es a usar los celulares, digitar el nombre de la página www.sec.cl en el navegador de internet que tiene cada smartphone, y así acceder al sitio, que automáticamente ofrece la posibilidad de reclamar por algún corte de energía eléctrica o fuga de gas.
Para registrar la denuncia, los usuarios deberán ingresar sus datos personales, los cuales son exigidos al momento de presentar cualquier reclamo, sea presencial o virtual.
Ávila agregó que una vez recibido el reclamo, el sistema lo deriva automáticamente a la empresa responsable para que inicie de inmediato las acciones de respuesta. Del mismo modo, se le informa al reclamante, a través del mismo celular, de los deberes y derechos que tiene como usuario. Por ejemplo, en el caso de cortes de suministro, se informa acerca del tiempo máximo que tienen las empresas eléctricas para llegar al lugar donde se produjo la falla, el cual es de dos horas en las zonas urbanas y cuatro horas si se trata de sectores rurales.
Según explicó el titular de la SEC, debido a las lluvias pronosticadas para hoy, "hemos instruido a las empresas eléctricas adoptar todas las medidas preventivas necesarias que permitan la entrega de un suministro continuo y seguro", al mismo tiempo que insistió en llamar a los usuarios a reclamar, para así apurar las labores de restitución de energía.
Al mismo tiempo, agregó "llamamos a los vecinos que pudieran verse afectados por estas interrupciones del servicio, a reclamar, para que así las empresas eléctricas puedan reaccionar lo más rápidamente posiblemente y restituir la energía perdida".
No obstante, la autoridad le recordó a las empresas que las precipitaciones por sí solas no debieran causar cortes de energía. "El viento y las lluvias, por sí mismos, no producen cortes de suministro. El contacto de ramas con el tendido eléctrico, o la falta de mantención de las instalaciones, son elementos que las empresas deben contemplar para prevenir los cortes de luz", sostuvo.
Finalmente, desde la SEC se informó que la herramienta tecnológica en cuestión, puesta en funcionamiento en julio del 2014, ha incidido fuertemente en la forma de reclamar, pues durante el 2015, un 52% de los reclamos recibidos por la SEC, más de 11 mil quejas en total, se realizó, ya sea a través de celulares o vía web. En tanto, de los 7.453 reclamos recibidos el año pasado por interrupciones eléctricas, un 92% (6.866) fueron por medios digitales, lo que da cuenta de la utilidad que ha representando, para los ciudadanos, estas herramientas.